Hoy expira el plazo de tres días para que los líderes de las diferentes comunidades alcancen un acuerdo definitivo sobre el federalismo y el reparto de la riqueza petrolera.
Bagdad, (EFE).- El Parlamento iraquí aplazó hoy "sine die" la reunión que tenía previsto celebrar esta noche para debatir sobre el borrador de la nueva Constitución de Irak, informaron fuentes de la propia asamblea.
Fuentes de la Oficina de Información de la cámara explicaron que el aplazamiento se debe a que los shiies, kurdos y los suníes "no han llegado a un acuerdo definitivo" sobre el borrador de la Carta Magna.
El texto constitucional, consensuado por los shiies y los kurdos, fue presentado el pasado lunes al Parlamento, pero varias de sus cláusulas fueron rechazadas por los representantes de la comunidad suní.
Esta situación llevó a la cámara a conceder un plazo de tres días, que expira esta medianoche, para que los líderes de las diferentes comunidades alcancen un acuerdo definitivo sobre las cuestiones en conflicto, especialmente en lo se refiere al federalismo y el reparto de la riqueza petrolera.
El nuevo aplazamiento se produce pese a las declaraciones optimistas del presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, quien se mostró hoy confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el borrador antes de que expire el plazo dado por el Parlamento.