La Procuraduría usa al hijo del capo para limpiar su imagen, denuncian.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Iván Archibaldo Guzmán Salazar, alias ?El Chapito?, permanecerá en el penal de máxima seguridad de La Palma por lo menos otro día más debido a que aún no pagan la fianza fijada por el juez octavo de Distrito en materia de procesos penales federales por más de 600 mil pesos.
Ninguna afianzadora en la Ciudad de México le aceptó las escrituras de una propiedad que ha exhibido su defensa para pagar la caución, por lo que el hijo de Joaquín Loera Guzmán permanecerá recluido hasta el pago de la misma.
Cabe señalar que el juez le otorgó la libertad provisional tras imputarle el delito de encubrimiento, el cual fue reclasificado por el de lavado de dinero.
Por su parte, el abogado de ?El Chapito?, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de usar a su cliente, por la ineptitud de la dependencia ante la solución de problemas derivados del narcotráfico.
Jorge Humberto Bucio dijo: ?parece ser un desquiciamiento de la PGR en cuanto a que no sabe cómo controlar la situación política del país partiendo la base de seguridad pública y en consecuencia, en lugar de combatir asuntos como los feminicidios en Ciudad Juárez y el narcomenudeo parece ser que ese reproche de la PGR se ha venido a recargar en la figura de Iván Guzmán Salazar?.
El abogado minimizó la figura de un testigo protegido, ya que han solicitado un careo con el informante, mismo que se les ha negado.
El testigo protegido, según la PGR, declaró haber entregado a ?El Chapito? un millón y medio de dólares, derivados de pagos por tráfico de drogas a Estados Unidos.
Arrestos
Mientras tanto, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en el municipio de Mocorito, Sinaloa, a dos sobrinos del narcotraficante prófugo Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, informaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.
Indicaron que se trata de Crescencio y Leobardo Elenes Salazar, quienes al parecer son hermanos de Claudia Adriana Elenes Salazar, actualmente sujeta a proceso por ?lavado? de dinero, y primos de Iván Archivaldo Guzmán.
Los supuestos familiares de ?El Chapo? fueron detenidos en un cateo efectuado en un inmueble acondicionado como laboratorio para producir drogas sintéticas o metanfetaminas, en cumplimiento de una orden girada por el Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Sinaloa.
En las próximas horas el Ministerio Público de la Federación consignará a estas dos personas por delitos contra la salud.