Durango

Aplica EASE criterio político y no fiscal

Tanto el ex Alcalde de Vicente Guerrero como el Munícipe de Tamazula aseguran tener sus cuentas en orden

Vicente Guerrero, Dgo.- La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) procede con criterio político, no fiscal, en contra de los municipios que no permiten la manipulación, afirmó el ex alcalde José Antonio Ochoa Solano.

Comentó que desde la administración pasada el titular de la EASE, Daniel Rueda, tomó el problema de manera personal con Víctor Morales, contador de la administración municipal pasada de Vicente Guerrero, y aun cuando se atendieron todas las observaciones contables, siguió hostigando.

El Auditor Superior señala daño patrimonial de 176 mil pesos, más ocho millones de pesos por no cubrir los gastos con facturas, depósitos y por falta de comprobaciones fiscales; respecto de lo primero el ex Alcalde reveló que efectivamente los entonces miembros del Cabildo ?siete regidores y síndico- se autorizaron indemnizaciones jugosas por el servicio prestado en tres años de gestión de 45 mil o 46 mil pesos.

Cabe destacar que estos ex servidores debieron obtener un bono de retiro de 90 días, lo que equivale ?de acuerdo con su salario- a 24 mil pesos, lo que significa un incremento extra de casi el 100 por ciento; a pregunta del reportero el ex Alcalde señaló que a él le correspondían 81 mil pesos, pero solamente le dieron 50 mil. A los ex directores de las diferentes áreas también se les compensó.

?En esas compensaciones erogaron los 176 mil pesos, pero hasta que pasaron los meses Daniel Rueda dijo que les correspondían únicamente 90 días del bono de retiro, lo cual no está estipulado en ningún reglamento o ley; los regidores se constituyen en la máxima autoridad y se despachan con la cuchara grande, así de fácil, sin que nadie lo impida?, dijo.

Por otro lado, ese dinero no correspondía a obras ni era de carácter federal, sino recursos propios del Municipio recaudados por concepto de pago de licencias de bebidas embriagantes; sin negar la voracidad de algunos ex miembros del Cabildo que toman al Municipio como botín, lo cual viene ocurriendo a través de los años.

De los ocho millones de pesos que señala Rueda desde hace mucho se le comprobaron con los documentos el cauce o aplicación de ese dinero, no hay mal uso ni desviaciones, todo se manejó con transparencia, añade Ochoa Solano.

Insistió en mencionar que la EASE funciona de mala fe, con sentido político y personal en contra de quienes no permiten el mangoneo.

TAMAZULA

Jaime Rivas Loaiza, alcalde de Tamazula, refutó tener faltantes en su administración o por comprobación de obras; la papelería se entregó en tiempo en cumplimiento de las observaciones de la Entidad de Auditoría Superior del Estado.

?No tenemos problemas con la EASE, en obras y servicios trabajamos con transparencia, pero lo que nos salpica es la cuenta de la administración pasada?, afirmó.

?Incluso ya se tiene la revisión fiscal de enero y febrero del año en curso, por lo que reitero con seguridad que todo está bien en nuestra administración?, concluyó Rivas Loaiza.

La historia se repite

Para los regidores no hay ley que les impida aumentarse los salarios ni indemnizarse a manos llenas al final de cada trienio; para el ex alcalde de Vicente Guerrero, José Antonio Ochoa Solano, es urgente que los diputados legislen en esa materia, pero de antemano ?yo lo veo muy mal?, dijo.

Los actuales miembros del Cabildo a menos de un año de labores se aumentaron al doble sus salarios, es decir, en el trienio pasado los regidores ganaban ocho mil pesos; hoy perciben 16 mil pesos y no hay poder que lo impida.

Cabe recordar que los regidores del trienio 2001-2004 condenaron la actitud de los anteriores (1998-2001), porque al terminar la administración se cobraron con una patente de vinos y licores por no haber dinero en efectivo; incluso, los obligaron a que las regresaran o en su defecto las cancelaron.

Pero estos ediles hicieron lo mismo: se duplicaron las cantidades en el bono de retiro al grado de dejar mal parado al Municipio ante las autoridades fiscales del Estado que señalan un daño patrimonial de 176 mil pesos.

FRASES

?Desde la administración pasada el titular de la EASE, Daniel Rueda, tomó el problema de manera personal con Víctor Morales, contador de la administración municipal pasada de Vicente Guerrero, y aun cuando se atendieron todas las observaciones contables, siguió hostigando?.

José Antonio Ochoa Solano,

Ex alcalde de Vicente Guerrero

?No tenemos problemas con la EASE, en obras y servicios trabajamos con transparencia, pero lo que nos salpica es la cuenta de la administración pasada, incluso ya se tiene la revisión fiscal de enero y febrero del año en curso, por lo que reitero con seguridad que todo está bien en nuestra administración?.

Jaime Rivas Loaiza,

Alcalde de Tamazula

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154354

elsiglo.mx