Durango

Aplica la Sagarpa la primer sanción a establo en Nazas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya aplicó una primera sanción al cuarentenar a un primer establo ubicado en el municipio de Nazas, con alrededor de 600 cabezas, según lo dio a conocer David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Explicó que el principal motivo por el cual fueron cerradas las fronteras de EU a la exportación de ganado en pie de Durango fue porque se encontraron 11 establos lecheros con cuatro mil 409 animales en los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Simón Bolívar y Naza, siendo los responsables sus propietarios.

En este sentido, mencionó que en Tlahualilo se encuentran cuatro establos con dos mil 133 vientres ?Laredo, El Pilar, Los Cuates y Unidad de Producción 18 de Julio-, en su mayoría en ordeña, de los cuales sus propietarios son Juan José Fernández, Jesús Hato Martín, Everardo Pérez Morales y la Universidad Autónoma Chapingo, respectivamente.

En el municipio de Mapimí se encuentran tres establos -San Antonio, Santa Julia y Desarrollo Agropecuario de Bermejillo- con 359 reses gestando y en ordeña, propiedades de Jaime Reinoso, Juan Segovia Reyes y Luis Fernando Covarrubias García, correspondientemente, declaró el entrevistado.

Respecto de Simón Bolívar mencionó que se encuentran tres establos lecheros con 917 animales ?San Antonio, La Angostura y La Esperanza-, siendo los propietarios Fernando, Ricardo y Humberto Aguinaga Hernández. En Nazas, un establo llamado San Bernabé con mil semovientes, propiedad de Bernabé Uruzubieta.

REZONIFICACIÓN

El dirigente ganadero destacó que la rezonificación se está realizando sólo en algunas regiones donde se ubican los establos de los municipios mencionados, para no afectarlos completamente, de acuerdo con estudios realizados para delimitar las áreas.

Aseveró que se tienen que guardar las distancias para que no haya un posible contagio, ya que se cuidó mucho que existan barreras naturales, como los cañones y cerros, para poder obtener una mayor solución a la dificultad, para evitar la movilización de animales a zonas inadecuadas.

Ejemplificó que en Simón Bolívar hay establos en el Cañón de Jimulco, donde se está declarando zona B sólo a esta área, para que los productores de carne de alrededor no sean afectados por estas medidas.

Establos lecheros

El principal motivo por el cual fueron cerradas las fronteras de EU a la exportación de ganado en pie de Durango fue porque se encontraron 11 establos lecheros con cuatro mil 409 animales en los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Simón Bolívar y Nazas.

-Tlahualilo, Laredo, El Pilar, Los Cuates y Unidad de Producción 18 de Julio-. Propietarios Juan José Fernández, Jesús Hato Martín, Everardo Pérez Morales y la Universidad Autónoma Chapingo, respectivamente.

-Mapimí, San Antonio, Santa Julia y Desarrollo Agropecuario de Bermejillo- propiedades de Jaime Reinoso, Juan Segovia Reyes y Luis Fernando Covarrubias García, correspondientemente.

-Simón Bolívar, ?San Antonio, La Angostura y La Esperanza-, propiedades de Fernando, Ricardo y Humberto Aguinaga Hernández, respectivamente.

-En Nazas, un establo llamado San Bernabé con mil semovientes, propiedad de Bernabé Uruzubieta.

FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153147

elsiglo.mx