Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Aplican antidoping sorpresa a agentes de Seguridad Pública

Luis Alberto Morales Cortés

Torreón, Coah.- De forma sorpresiva, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fueron sometidos a un examen antidoping, con el fin de detectar a los elementos afectos al consumo de algún tipo de droga y proceder con su baja.

Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, informó que serán 987 las muestras aplicadas a todo el personal operativo, incluidos el director, mandos medios, policías preventivos y agentes de vialidad.

Las 12:30 horas, se habían tomado ya 515 muestras de orina a igual número de elementos, que en un recipiente especial, entraron a los sanitarios del edificio ubicado en el Periférico, dando fe de los hechos, un agente del Ministerio Público. Todos los resultados hasta ese momento fueron negativos.

Cocaína, marihuana, anfetaminas y Benzodiacepan: son las drogas que se pueden detectar mediante los residuos de orina y que en cinco minutos obtienen una coloración que permite conocer los resultados, positivo, negativo o inválido.

García Núñez señaló que es el segundo examen antidoping que realizan durante el año, y el primero, aplicado en enero de 2004, sólo cuatro elementos dieron positivo, dos de los cuales eran agentes viales.

La aplicación de la prueba, se hace como un procedimiento interno para depurar malos elementos, además de que es requisito indispensable de la Ley Estatal de Seguridad Pública y también es contemplada por Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la renovación de las licencias colectivas para la portación de armas.

Desde las 7:30 horas, personal del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, auxiliados por el químico Rodrigo Martínez Rangel, empezaron a tomar las muestras del personal que llegaba a trabajar, en el turno matutino y la acción se prolongará hasta las 21:30 horas, cuando terminen con los agentes que laboran en la noche.

Para dar mayor legitimidad al ejercicio, en el interior de los sanitarios se colocaron personas para constatar que efectivamente, el agente, hombre o mujer, deposite su muestra de orina, sin margen para hacer una alteración y manipular los resultados.

En caso de existir resultados positivos, se hará el procedimiento habitual, y de considerarse que efectivamente se presente una adicción, se canalizar a la persona y en caso necesario, se notificará del motivo de su baja en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Inmediatos.

Los resultados de las pruebas antidoping aplicados a todo el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), son inmediatos, aseguró, Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la citada corporación policiaca.

?Nosotros en cinco minutos tenemos el resultado, no andamos con que los vamos a mandar a ver a donde y luego de un mes decimos quien si y quien no?, dijo Gutiérrez Pesquera.

Para el jefe policiaco, la transparencia en el resultado, es vital, toda vez que hay mayor certeza cuando las muestras permiten ?cantar? las pruebas y saber cuánto personal es afecto o no a las drogas.

Las muestras utilizadas que permiten el análisis de la orina, empatada con cuatro tipo de reactivos, tienen un costo de entre 120 y 150 pesos, cantidad que vale la certeza de la prueba aplicada, con apertura a la opinión pública, que busca confianza en sus autoridades y servidores.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164974

elsiglo.mx