EL UNIVERSAL-AEE
LA HABANA, CUBA.- Más de diez mil personas, en su mayoría jóvenes bachilleres de México, alfabetizan en su país a unos 266 mil mexicanos mediante el método audiovisual cubano Yo sí puedo, informó ayer el diario Granma.
El programa, que se aplica en diez municipios federativos de México, también se utiliza en otros países, entre ellos Argentina, Brasil, Haití, Honduras, Uruguay y Nueva Zelanda, agregó la fuente.
Yo sí puedo, creado hace tres años en este país caribeño, comenzó su aplicación en Venezuela donde, según las autoridades de esa nación sudamericana, posibilitó que más de un millón de personas aprendieran a leer y a escribir.
En una visita a Cuba, a principios de este año, el gobernador del occidental estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, elogió esa metodología, que ha permitido declarar a algunas localidades de su país libres de analfabetismo.
Cuba realizó en 1961, dos años después del triunfo de la Revolución, una campaña de alfabetización que declaró en unos meses a la isla como “Primer Territorio Libre de Analfabetismo” en América.