Sao Paulo, (Notimex).- El psicólogo brasileño Estevam Matheus desarrolla en su país una teoría de tratamiento y terapia infantil apoyada en el juego del ajedrez, basada en las experiencias educativas de ese deporte en Francia y Holanda.
Matheus, reconocido a nivel internacional también por su trabajo en mujeres que se culpan por haberse sometido a un aborto, aseguró a Notimex que la psicoterapia infantil con el ajedrez "mejora la sensibilidad, autoconfianza y raciocinio analítico de los niños".
El profesional se basó en la exitosa experiencia del uso del "deporte ciencia" aplicada por Francia y Holanda en la educación básica primaria, donde el juego hace parte del currículo escolar con grandes beneficios pedagógicos.
"Mucho más que un simple entrenamiento, el juego del ajedrez viene mostrándose como una herramienta muy importante para el desarrollo infantil", agregó el también ajedrecista aficionado.
Para Matheus el ajedrez "acaba despertando capacidades como la memoria, agilidad del pensamiento, la seguridad y el aprendizaje en la victoria y en la derrota, cosas muy importantes en el día a día de los niños y en la formación del individuo".
La práctica del juego, según el psicólogo, "implica al ejercicio de la sociabilidad, de la autoconfianza, del raciocinio analítico y sintético y hasta de la organización estratégica del estudio".
"Esto acaba inclusive auxiliando en el mejoramiento del rendimiento escolar, principalmente en términos de concentración", añadió.
El analista recordó que "actualmente vemos muchos niños con DDA (Déficit de atención) y el ajedrez auxilia mucho en estos casos, donde el niño pasa a tener grandes avances en relación a la atención y memorización".
El trabajo de Matheus incluye también el diálogo con los padres y la participación de toda la familia, para mejorar sus relaciones con el niño, mediante la representación de todos los miembros en las piezas y valores de las mismas en el ajedrez.
La terapia parte con el diálogo con los padres, identificando la verdadera razón para haber solicitado la ayuda profesional, y después se comienza el trabajo con el niño, donde el ajedrez es aplicado desde el análisis.
La historia del juego y el significado de cada pieza da apertura a las 10 sesiones de tratamiento, donde el trabajo del profesional es enfocar los miedos y emociones del niño en su evolución como jugador.
El desarrollo de las pruebas cognitivas de Jean Piaget con mayor eficacia en practicantes del ajedrez fueron demostradas en 1975, en la tesis de doctorado del también psicólogo francés Joan Christiaen, quien trabajo con niños ajedrecistas.