Se revisarán las cuentas públicas que registre el Municipio
Las encuestas de percepción sobre la corrupción que hay en la administración pública son generales; sin embargo, en el Municipio se está trabajando con ?vacunas? para generar mayores revisiones con las que se puede verificar el trabajo de los servidores públicos y de este modo evitar que este fenómeno social continúe presentándose, según comentó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.
A casi seis meses de la administración municipal actual, la Contraloría Municipal no ha tenido ningún proceso en contra de algún servidor público por la posible comisión de corrupción o algún otro hecho que pudiera presumir una irregularidad y que justificara su baja, explicó Herrera Delgado.
Paradójicamente, se están haciendo las respectivas acciones para combatir la corrupción al interior del Municipio, como ha sido la comunicación y relación estrecha que se tiene con la Contraloría del Ayuntamiento, para construir mecanismos de revisión más eficaces, que permitan detectar anomalías y, de este modo, también invitar a los servidores públicos a conducirse correctamente.
Al preguntarle sobre un posible mecanismo para medir los niveles de corrupción que pudieran existir dentro del Municipio, el Alcalde contestó que lo anterior es muy difícil; ?usted sabe que hay algunas organizaciones no gubernamentales que lo han tratado de hacer a nivel internacional, pero muchas veces recibimos informes sobre opinión pública, sobre lo que perciben los ciudadanos?, dijo.
Indicó que el mayor interés que se tiene para poder combatir el fenómeno se encuentra básicamente en las ?vacunas? a las que se refirió, para evitar que este mal social se disemine por la administración pública municipal, y así eliminar de la mente de los funcionarios los posibles actos de corrupción.
Otra de las estrategias que permite también fiscalizar el uso de los recursos públicos es la revisión de las cuentas públicas que se registran en el Municipio, para lo que también funcionará en forma más enérgica el convenio de colaboración entre la Entidad Superior de Fiscalización, Congreso del Estado y Contraloría Municipal, con la finalidad de que las cuentas públicas sean verificadas minuciosamente.
La función que a su vez tendrán los diputados en el Congreso del Estado será la de colocar ?la lupa? en la mayor cantidad de expedientes posibles.
Recelo
?Mejor no digo nada, para que no reviente?
La próxima semana es la fecha límite para que la Presidencia Municipal y el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Durango definan su postura final en torno al incremento salarial y de prestaciones que se pretende conseguir; sin embargo, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, sigue rehusando hablar de márgenes de posibles incrementos, pues teme que el asunto pueda ?reventar? en los medios y que las negociaciones se caigan.
Cabe recordar que a inicios de este mes, Luis Arturo Villarreal Morales, director municipal de Finanzas y Administración, indicó que no había posibilidad de ofrecer un aumento salarial más allá del 4.5 por ciento o de la media nacional, pero posteriormente el Alcalde en forma cauta dejó el tema en el aire, porque afirma que no pretende litigar en los medios de información sino hasta que haya un acuerdo final. Hasta el momento no se ha firmado nada.