Gómez Palacio

Aplicará CFE tarifa uno C

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Los primeros 300 kilowatss-hora están subsidiados a un costo de .501 centavos

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia que con la entrada del verano la tarifa uno C se está aplicando. Recuerda que es para localidades cuya temperatura media mínima en verano sea de 30 grados centígrados.

El titular de Comunicación Social de esta dependencia, Alfonso Vélez, informa que durante el año, la energía eléctrica que se consume tiene dos tipos de subsidios: temporada de invierno del primero de noviembre al 30 de abril y la de verano del primero de mayo al 31 de octubre.

Dice que al entrar el periodo de verano, la tasa de la tarifa eléctrica aumenta y será de 600 KwH bimestrales.

Reitera que a partir del primero de mayo entra en vigor la temporada de verano de la tarifa uno C, etapa en la que los primeros 300 kilowatss-hora están subsidiados a un costo de .501 centavos. Los siguientes 600 Kwh tienen un costo de .746 centavos.

De esta manera quien consuma más de 900 KwH bimestrales tendrá que pagar un excedente de dos punto 006 pesos por cada KwH adicional.

Si en el periodo de verano el usuario se mantiene en el rango subsidiado, y tiene un consumo de 600 KwH bimestrales, su facturación será de 330 pesos sin impuesto. Por lo que la CFE invita a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, para que el aumento del subsidio se vea reflejado en su facturación.

Para elevar el confort en una vivienda, la dependencia sugiere la opción de aislar térmicamente techos y paredes. Con esto se podrá reducir el consumo de energía eléctrica, y permitirá mantener una temperatura agradable en casa durante todo el año, ya que en verano se impide el paso de calor por las radiaciones solares.

En invierno esta medida impide que el calor de la casa se pierda por las bajas temperaturas externas, garantizando un aumento de diez grados centígrados en el hogar con relación al ambiente externo. De esta forma se obtiene un ahorro del 30 por ciento en la facturación.

Un 70 por ciento de los usuarios domésticos se encuentra dentro de los rangos subsidiados, por lo que invitó a los consumidores a que en esta temporada de verano tengan un conveniente consumo de energía eléctrica, y se mantengan dentro de los 600 KwH subsidiados.

Recomendación

La CFE recomienda que al comprar un sistema de aire acondicionado es necesario verificar:

· El consumo del aparato en función de su potencia o capacidad. Recomienda uno de alta eficiencia energética (EER).

· Lo anterior porque un aparato de mayor capacidad que la necesaria consumirá más energía y afectará su presupuesto.

· Si ya tiene un sistema de aire acondicionado, es mejor evitar infiltraciones, por lo que recomienda sellar alrededor de los aparatos de ventana para evitar ganancias por infiltraciones de calor. Estas representan de tres a cinco por ciento de las pérdidas de energía eléctrica.

· La función de un aparato de aire acondicionado se eficientiza al utilizarlo a un 25 punto cinco grados centígrados (78 grados F). Esto reducirá sus costos hasta en un 25 por ciento. Cada grado que eleva representa un tres punto cinco por ciento de ahorro en su costo de energía.

· Recomienda mantener cerradas las puertas y rejillas de aire acondicionado en los cuartos desocupados.

FUENTE: CFE

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147124

elsiglo.mx