EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Universidad Iberoamericana (UIA) Laguna comenzará a aplicar una nueva estructura curricular a partir del próximo semestre en el nivel de licenciatura, basada en un enfoque de competencias que responda a las necesidades actuales de la sociedad.
Sonia Cadena Salazar, encargada del proceso de revisión curricular dijo que para el diseño de este enfoque se realizó toda una labor de investigación con alumnos iniciales y terminales, ex alumnos de los últimos diez años y empresarios de la región, en tanto que la elaboración del proyecto se llevó alrededor de tres años.
La nueva estructura de los planes de estudio está orientada por dimensiones curriculares profesiona-les, de articulación social (experiencias de contacto o prácticas profesionales) y de formación integral universitaria, que es la construcción de la visión humanista de la propia profesión en el mundo y no sólo de una enseñanza de asignaturas o temas de humanidades.
Según Cadena Salazar, el modelo de competencias universitarias contempla algunas de carácter genérico, tales como la comunicación, el liderazgo intelectual, organización de personas y tareas, innovación y cambio, perspectiva global humanista y manejo de sí, este último referente al desarrollo personal y profesional que conduzca a un proyecto de vida autónomo.
Dentro de las ventajas de los nuevos planes de estudio figura la integración del enfoque de competen-cias a la pedagogía ignaciana; el compromiso del alumno a que su quehacer profesional sea acorde al humanismo integral y en búsqueda del desarrollo sustentable, así como la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje que permiten a maestros y estudiantes, experimentar una formación más acorde con la realidad y con soluciones prácticas a la problemática regional y nacional, dijo la encargada del proceso de revisión curricular.
Por otra parte, se fomentará la capacidad de comunicarse e interactuar con otras profesiones y en otros países, mediante intercambios, para trabajar conjuntamente en los problemas de la sociedad y tener una visión global del mundo.
Saturación.
Para el rector de la Universidad Iberoamericana Laguna, Quintín Balderrama López, el alto índice de desempleo que se registra en el país obedece a la saturación de carreras universitarias, mientras que el subempleo se ve motivado por el exceso de titulados de dichas universidades.
Durante la reunión con los medios informativos para dar a conocer la nueva estructura curricular de la institución, Balderrama señaló que este nuevo enfoque para el nivel de licenciatura tiene como propósito preparar a los estudiantes lo suficiente para que se sitúen en la problemática de la región.
A su consideración, las universidades deben incidir no únicamente en la producción de egresados, sino en la política, la economía y el desarrollo de una región, buscando soluciones a la problemática y no nada más señalándola.
Su elaboración llevó más de tres años, porque se tomó en cuenta la problemática de la región y la manera en que la UIA podría aportar soluciones.