EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las cataratas en los adultos jóvenes son más frecuentes que en los niños, sobre todo en los diabéticos. Por tal motivo y con el fin de apoyar a la población con este padecimiento, miembros de la Asociación Contra la Ceguera de México someterán a cirugía a 200 laguneros.
Esta campaña se viene desarrollando desde hace varios sexenios y es promovida por el Gobierno del Estado. En la gestión de Ismael Hernández Deras, son dos ocasiones en que se desarrolla.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Inés Mata de Rendón, 75 lerdenses, 75 gomezpalatinos y 50 personas de las comunidades rurales recibirán este beneficio que se les otorga en forma gratuita.
En el Centro de Rehabilitación Especial ubicado entre la calle Sarabia y la avenida Victoria, en una unidad móvil rehabilitada para la ocasión en la que se invirtieron alrededor de 30 mil pesos, se llevaron a cabo las primeras cirugías.
La coordinadora del programa de cirugía extramuros de cataratas en el estado de Durango, María Guadalupe Fernández Rodríguez, manifestó que la incidencia de la enfermedad en los niños aunque es un problema congénito grave, no frecuente.
En los adultos, cuando se golpean por accidente un ojo, es común que se forme la catarata. ?Frecuentemente deja esta secuela y quizá en esta ocasión tenemos este tipo de situaciones?, indicó.
Dijo que la catarata es la opacidad de un lente natural en un ojo. Al llevar a cabo la operación, se sustituye por uno artificial para permitir ver con claridad al paciente, ?por lo tanto, es una cirugía correctiva?.
Recordó que el Gobierno del Estado maneja varios programas sobre todo de ortopedia. También de cirugías plásticas para corregir el labio leporino y paladar hendido. ?Todos son requeridos por la población, pero el de cataratas es más solicitado?.
El coordinador del programa de catarata a nivel nacional, Everardo Barojas Weber, ayer también se presentó con su equipo de médicos para atender a los 200 pacientes inscritos en este programa.
Supervisión
La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Inés Mata de Rendón, informó que bajo la supervisión del doctor, Everardo Barojas Weber, ayer iniciaron las cirugías para extracción de cataratas.
En rueda de prensa, Mata de Rendón comentó que estarán hasta el sábado proporcionado este beneficio para los miembros de toda la comunidad. ?Las operaciones son completamente gratuitas y es algo muy bueno para esta gente porque este tipo de cirugías son bastante caras?.
Estas operaciones están siendo proporcionadas por los médicos miembros de la Asociación Contra la Ceguera en México. El DIF sólo cooperó con la rehabilitación de la unidad móvil y mantener el lugar limpio donde estarán llevándose a cabo las cirugías.