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Aplicarán la RIES sólo en cuatro escuelas de Coahuila

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por lo menos en el ciclo escolar 2005-2006, la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), sólo se llevará a cabo en cuatro escuelas de Saltillo, y si el programa piloto funciona se implementará en todas las instituciones del estado.

Gumersindo Castor Carmona, coordinador regional de escuelas secundarias técnicas de la Región Lagunera de Coahuila, señala que el programa se dio a conocer como una propuesta en 2002, y en 2004 se proporcionó toda la información correspondiente a los supervisores y jefes de enseñanza.

?La RIES está encaminado a mejorar la calidad educativa en cuanto a la organización de contenidos en el mismo plan de estudios, en La Laguna tenemos 37 escuelas con 18 mil alumnos pero el programa no se implementa en este ciclo escolar?.

En Coahuila, dice, solamente se ?pilotearán? cuatro escuelas secundarias de Saltillo: una técnica, una general y dos del Estado, ?serán la muestra para este programa, de antemano el equipo técnico de Saltillo ya estuvo en capacitación en la Ciudad de México y en julio fue en Guadalajara?.

Castor Carmona aclara que en las cuatro escuelas que fueron elegidas nada más se trabajará en el primer año de secundaria, y el equipo técnico le dará seguimiento al programa durante todo el ciclo escolar 2005-2006, además evaluará las actividades contempladas dentro de esta reforma.

El RIES, agrega, propiciará una adecuación de los programas. En la actualidad, el plan de estudios de secundaria contempla 11 asignaturas para primer año, 12 para segundo y 11 para tercero, y con la reforma se sujetarán a ocho materias.

?Habrá un reordenamiento sobre todo en el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en cuanto a la carga horaria, pero esto será hasta el próximo ciclo escolar porque tenemos que ver los resultados en las escuelas que se están piloteando?.

¿Qué es?

De acuerdo a la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa Nacional de Educación 2001 - 2006 se ha propuesto realizar una Reforma Integral de la Educación Secundaria, con objeto de lograr su continuidad curricular y su articulación pedagógica y organizativa con los dos niveles escolares que la anteceden.

La Reforma Integral de la Educación Secundaria representa, también, la oportunidad de repensar el sentido del último tramo de escolaridad básica en un mundo donde las desigualdades sociales se agudizan y traducen en mayor marginación y violencia, donde la diversidad exige ser reconocida como un recurso valioso de entendimiento entre y al interior de las naciones, y donde el conocimiento científico y tecnológico se reestructura constantemente.

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