Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aplicarán mano firme contra la corrupción

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

El secretario general de Gobierno de la Administración entrante asegura que analizarán el sistema de seguridad pública

TORREÓN, COAH.- Óscar Pimentel González, secretario general de Gobierno de la Administración Estatal entrante, asegura que además de analizar el sistema general de seguridad pública vigente en Coahuila, se aplicará mano firme para detectar casos de corrupción por parte de elementos policiacos.

Garantiza que no habrá impunidad y en este contexto, se buscará mejorar los esquemas de comunicación y coordinación entre las corporaciones policiacas estatales y las preventivas de los municipios.

El caso de la Policía Estatal Preventiva, será llevado a la mesa de análisis y discusión, a efecto de ponderar sus funciones y los resultados de su funcionamiento desde 1995.

Desde su punto de vista, es necesario analizar las dos corrientes de opinión que existen actualmente en la Región Lagunera respecto a los servicios que proporciona esta Policía, su impacto en el erario y los casos frecuentes de que elementos incurren en extorsiones a conductores, tanto en caminos vecinales como áreas urbanas, según se ha denunciado en diferentes foros.

Durante la reunión quincenal del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), se expuso de nueva cuenta la situación de la Policía Estatal Preventiva, que según empresarios del sector agropecuario, hay quejas de casos de extorsión en caminos vecinales.

Hay quejas también en el área urbana, de sectores como el bulevar Mieleras en donde policías de esta corporación hostigan a traileros y propietarios de unidades de procedencia extranjera para que eviten ser infraccionados mediante el pago de cuotas.

El gobernador electo lo prometió en campaña, de no ser tolerante ante cualquier hecho que cometen los funcionarios públicos de cualquier nivel, que afecte los intereses ciudadanos y ponga en entredicho los esfuerzos por hacer valer el Estado de Derecho, dice Pimentel González.

Señala que el mejoramiento para las corporaciones policiacas no irá solamente en su función de servicio a la ciudadanía sino al interior, por medio de la implementación de equipos de tecnología avanzada.

Explica que desde la campaña de Humberto Moreira, se escuchó la voz de las organizaciones empresariales que consideran necesario el trabajo de la Policía Estatal Preventiva y de los que opinan lo contrario y pugnan porque únicamente exista la Policía Ministerial del Estado.

Ambas posturas son interesadas y en el marco del nuevo Gobierno se tendrá que decidir, bajo la premisa de los hechos, dice Pimentel González.

Con fundamentos

Las acusaciones contra agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se deben hacer con fundamentos, señala Guillermo Flores Sánchez, supervisor de la citada corporación y agrega: ?la molestia de muchos conductores es precisamente porque se les aplica el reglamento y no quieren que los infraccionen?.

El jefe policiaco dice que ya estableció contacto con las personas que hicieron pública su inconformi-dad en la última reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), donde se denunció que los agentes presionan a los conductores.

Flores Sánchez señala que a diario se habla con los elementos sobre sus obligaciones y que se tiene una supervisión directa, además de que no se han recibido quejas formales por situaciones irregulares cometidas por algún servidor público.

?El número de patrulla, el nombre del elemento, el lugar y la hora, cualquier dato es importante para poder actuar contra algún agente que actúe de mal modo. En la delegación se ha dado de baja a 30 agentes y en la Secretaría de Seguridad Pública hasta 250 por diferentes motivos?.

Flores Sánchez dice que en muchas ocasiones, a las personas que transitan por caminos vecinales les puede faltar por ejemplo una luz, acción que implica multa porque es un factor de inseguridad, ?la gente dice que no tiene dinero para arreglar la luz, pero sí para andar en carro?, advierte el comandante.

Para el supervisor de la PEP no es justo que sólo se hagan señalamientos sobre cosas malas sin dar más detalles, ya que los agentes tienen la instrucción de aplicar el Reglamento a los conductores, aun cuando les provoquen molestias.

POSTURA

Las posturas de los sectores productivos de la Región Lagunera en cuanto a una eventual desaparición de la Policía Estatal Preventiva y quienes apoyan su permanencia, será analizada.

David Aguillón, director de Comunicación Social del Gobierno Estatal, que asume funciones el primero de diciembre, expresa que la postura del Estado en el caso de la Policía Estatal Preventiva, es la de valorar de fondo, el desempeño de este cuerpo policiaco.

Señala que se revisarán las quejas a fondo, con el objetivo de que ésta y todas las corporaciones policiacas que operan en Coahuila, sean garante de seguridad para los ciudadanos y no un factor de temor.

Las dos propuestas que hay respecto a la labor de la Policía Estatal Preventiva, son de tomarse en cuenta.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182741

elsiglo.mx