La Dirección Municipal de Desarrollo Rural ejercerá durante el presente año 42 millones de pesos, con una mezcla de recursos alcanzada a través de los programas federales del ramo agropecuario como Alianza para el Campo y otros.
Con el objetivo de llevar recursos a los lugares más alejados del municipio, el subdirector de Desarrollo Rural, Jaime Ávila Lugo, señaló que la Presidencia Municipal a través de esta Dirección ejercerá 5.3 millones de pesos, con los cuales se pretende obtener una mezcla de recursos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras, con las cuales se espera completar una mezcla de 42 millones de pesos que aplicarán a través del Municipio.
Además de manejar recursos de las dependencias federales, la Dirección operará los programas municipales como Opciones Productivas, Reconversión Productiva, Desarrollo Rural Municipalizado, Infraestructura Productiva Rural, Opciones Productivas en la vertiente de Apoyos a la Palabra, manifestó el entrevistado.
Adicionalmente, declaró que en el 2005 por primera vez se apoyará a los productores pecuarios en sanidad animal, con desparasitaciones y vacunas para que el ganado sea contemplado dentro de la exportación del estado.
Con mezcla de recursos con la CNA se apoyará infraestructura para los sistemas de riego, con el programa denominado Conducción y Mejor Aprovechamiento del Agua, con aportación del 75 por ciento de la Comisión, 12.5 por ciento del productor y 12.5 por ciento del Municipio.
Además, en la Dirección de Desarrollo Rural se proporcionará apoyo técnico para la elaboración de proyectos productivos para bajar los recursos, en beneficio del sector agropecuario; sólo en algunos casos se apoyará con la gestoría de los recursos, recalcó Ávila Lugo.
CURSO
Juntas Municipales
La Presidencia Municipal realizó un curso de integración y liderazgo destinado para los presidentes de las Juntas Municipales donde se dieron a conocer los programas que manejan las Direcciones para que puedan tener acceso a ellos los sectores más desprotegidos.
Durante el curso, las diferentes Direcciones participaron dando a conocer sus programas que se pueden ejercer entre las comunidades rurales, además de las estrategias de desarrollo rural y el Programa Anual de Trabajo 2005.
Adicionalmente, el curso tuvo como objetivo informar sobre las facultades y funciones de los presidentes de Juntas Municipales, los cuales en el evento rindieron protesta de manera formal ante las autoridades, mencionó el Subdirector del ramo agropecuario.