El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- En Coahuila están dadas las condiciones para que el Partido Revolucionario Institucional aplique el ?Modelo Nuevo León? en la elección del próximo candidato a la gubernatura, consideró el gobernador Enrique Martínez.
Señaló que la medida diseñada en Coahuila, pero que se empleó hace dos años en el vecino estado norteño, garantiza la unidad de su partido, al tiempo en que legitima el triunfo de sus candidatos.
?Por supuesto que el camino así está, ya lo recorrimos, ya vimos los beneficios que ello implica, es cuestión de ir consolidando y hacer una cultura de la democracia?, señaló en entrevista, tras poner en marcha el taller regional de propuestas a la Cámara de Diputados, para el diseño de la nueva Ley de vivienda en el país.
Se refirió a quienes auguran el rompimiento de su partido durante el proceso para elegir candidato y dijo que en el caso de Coahuila ya se tiene al menos un antecedente de elecciones democráticas internas donde lejos de fracturas se han obtenido buenos resultados.
Aquí el gobernador habló del proceso desarrollado en marzo de 1999, cuando resultó electo como candidato al cargo que ahora está a punto de terminar.
?Hay experiencias exitosas en la materia de la democracia y la primera de todas, que conocemos los coahuilenses fue precisamente la que vivimos hace seis años en Coahuila, que fue una elección democrática, ciudadana y que finalmente el partido quedó unido?, recordó.
Señaló que el propio ?Modelo Nuevo León? fue diseñado en Coahuila, específicamente en su casa, donde los cinco precandidatos del PRI a la gubernatura de aquel estado aceptaron las condiciones de respetar al ganador, impulsarlo en la contienda constitucional y posteriormente encontrar acomodo dentro del Gabinete estatal o algunos de los otros cargos que estuvieron en disputa.