Se prevén severas sanciones a meseras que sociabilicen con los clientes o vistan inadecuadamente
La Administración del Mercado Gómez Palacio prevé aplicar un reglamento interno para este lugar la próxima semana, apoyándose en las cámaras de circuito cerrado que se instalaron el pasado miércoles en la planta alta; además, se prevén sanciones de despido de meseras, cierre temporal o definitivo de los locales, según las faltas cometidas.
Antonio Murguía Corral, administrador del mercado, manifestó que ya se ha repartido el reglamento interno para que lo lean los locatarios y así sepan qué se permite y qué no.
En el caso de la planta alta, comentó: ?es que a veces las meseras sólo se ponen un mandil y ya, y no saben cuáles son sus obligaciones?, dijo.
Con las cuatro cámaras que ya están instaladas se prevé que pueda observarse que las meseras y locatarios cumplen con la normatividad; incluso, se espera que una vez que se hayan enterado del contenido del reglamento, desde hoy o el sábado pueda comenzar a aplicarse el ordenamiento.
Ahora con la normatividad las meseras están conscientes de que no pueden estar socializando con los clientes, que tienen que mantener su distancia, que no pueden estar ingiriendo cerveza junto con el parroquiano, que deben acudir con vestimenta adecuada, que no deben permitir que los consumidores se sobrepasen con ellas, y otros elementos que deberán vigilarse.
La central de información donde se pueden observar las imágenes que se transmiten desde la planta alta del mercado, en cuatro ángulos, está ubicada en la Administración. Desafortunadamente no se tiene un sistema de grabación con el que se puedan resguardar las imágenes.
Manifestó que a los locatarios y al personal del mercado ya se les entregó el reglamento para que lo lean y tengan conocimiento de lo que está permitido y lo que está prohibido. También acotó que se harán modificaciones a esta normatividad, ya que en el documento que regula al mercado se plantean sanciones muy agresivas, según explicó; sin embargo, algunas sí tendrán efecto ejecutor, según el tipo de falta que se haya cometido, la reincidencia y otros elementos que habrá que valorar.
El Administrador manifestó que el reglamento ya se está aplicando, pero en su totalidad aún deberán esperarse algunos días para que el personal que labora esté plenamente consciente de lo que debe cumplirse.
Monitor
Gasto inútil
A pesar de la instalación de las cámaras que se hizo en la planta alta del Mercado Gómez Palacio, ayer El Siglo de Durango realizó un recorrido en este lugar; sin embargo, todavía se sigue dando la venta indiscriminada de cerveza sin alimentos. También, algunas meseras fueron sorprendidas conversando y dialogando con los clientes.
Algunas personas que acuden diariamente a este lugar sólo ven a las cámaras como algo curioso, pero ni siquiera los policías se inmutan, pues ellos gustosamente conviven y socializan con los clientes y con las meseras, en lugar de llevar a cabo la vigilancia del lugar y de todo el mercado.