Acciones | La próxima semana iniciará el primer estudio integral sobre los viaductos .
El Siglo de Torreón
Cerrarán durante cuatro meses uno de los carriles de la obra, informa Humberto Moreira .
Torreón, Coah.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, asegura que fincará las responsabilidades legales que resulten por las fallas cometidas en el proceso constructivo del Distribuidor Vial Revolución (DVR), porque él no quiere ser ?cómplice?? y tampoco responsable de lo que suceda en esta obra ?cuya situación actual es de verdadero riesgo para la ciudadanía?.
Señaló que la ?cirugía mayor?? que anunció al DVR no puede postergarse más y luego de un pre-diagnóstico realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNANL), que determina que la situación es de riesgo preocupante, se decidió que la semana próxima, inicie lo que será el primer estudio integral sobre los cuatro viaductos, que tendrá una duración de cuatro meses y lo pagará el Gobierno del Estado.
El gobernador anuncia que en forma paralela, se va a cerrar durante cuatro meses uno de los carriles del viaducto 100 (Periférico-Matamoros) que es el que registra la mayor carga vehicular, esto como medida preventiva de accidentes, pues es mucha la circulación de vehículos, sobre todo de carga, que transitan en esta temporada vacacional.
Moreira Valdés dice tajante que no busca inventar nuevos ?parches?? o levantar peraltes. El estudio será integral, en cuatro etapas, partiendo desde las memorias de cálculo, bitácoras, documentos de comunicación, estudios de mecánica de suelos, de geotermia, entre otros aspectos técnicos que indiquen las causas de rotación de viaductos, el impacto de las cargas de concretos aligerados, el engrosamiento de columnas que a su vez, determinen con precisión, en qué fase del proceso constructivo se dieron las fallas y las alternativas para corregirlas de fondo.
Nada será por ?encimita?? y para ello, Moreira Valdés dice que pagará tres millones de pesos que costará el estudio, los cuales impactará luego en el monto de las sanciones que se apliquen a los responsables, pues las fianzas están vigentes.
Y precisa que tan pronto como termine el estudio del Instituto de Ingeniería de la UNANL, empezarán las reparaciones del DVR.
?Hay cosas que no pueden esperar, por el peligro que representa para la ciudadanía. No voy a perder tiempo en demandas legales, sin hacer también acciones concretas, primero preventivas como cerrar un carril del eje más transitado y luego las correctivas?, dice.
Señala que no descalifica los dictámenes que emitieron en febrero del año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México y recientemente el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, este último, afirma será tomado como referente.
?No hay prisa?
El gobernador del estado, Humberto Moreira, reitera su postura de ?no hacer obras a la carrera sólo para inaugurarlas ya que después, tenemos que repararlas??, considera que es una práctica gubernamental que debe erradicarse y se refiere particularmente al caso del Periférico del cual no tiene la intención de inaugurar por ahora.
Señala que por encima de ceremonias o protocolos, en cuanto a esta vialidad, no puede pensarse en reabrir los carriles centrales a la circulación vehicular, hasta que sea terminada bien y las medidas de seguridad para peatones y automovilistas sean atendidas a cabalidad, ?esa es la única prisa??.
?La gente ve las obras, su funcionalidad, el beneficio que deriva de ellas, de manera que las inauguraciones apresuradas, no deben ser la prioridad?, señala el nuevo gobernador de Coahuila.