Este año la derrama en el estado es de 240 millones de pesos, lo que activa el comercio de los municipios.
Al cierre de año, la industria minera en Durango tuvo una producción de 280 mil toneladas, lo que equivale aproximadamente a una derrama de 240 millones de pesos, informó Rogelio Aguayo Hernández, gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).
Durango se consolidó a nivel nacional como primer productor de oro, con ocho toneladas 600 kilogramos, equivalente al 36 por ciento de la producción nacional y se mantiene como segundo en plata con 466 toneladas y media, sólo por debajo de Zacatecas.
En cuanto a su cotización, los metales oro y plata cierran el año con valores arriba de los 500 y ocho dólares la onza, respectivamente, lo que reafirma el constante aumento de éstos y el interés en pequeños y grandes productores por su aprovechamiento en la entidad.
Apenas en octubre el metal áureo tenía un valor de 471 dólares, mientras el precio a principios de 2004 era de 250 dólares; la plata en el mismo mes costaba 7.89 dólares y durante los primeros meses del año pasado se cotizó en cuatro dólares.
Lo anterior se traduce en un incremento de ambos metales preciosos en el mercado mundial de poco más del 50 por ciento, en referencia al valor que tenían a principios del 2004.
Aguayo Hernández agregó que además del oro y la plata, en la entidad existen importantes yacimientos de cobre, hierro y zinc, lo cual ha despertado un gran interés en las empresas extranjeras y nacionales, como Canadá y Estados Unidos. principalmente.
Más exploraciones
Durango se afianza como primer lugar en proyectos de exploración minera, compitiendo principalmente con los estados de Zacatecas, Chihuahua y Sonora. La bolsa que proporciona el Gobierno Federal para todo el país será 50 millones de pesos para 2006.
Rogelio Aguayo Hernández dijo que este año la Gerencia Regional del Fifomi realizó 12 exploraciones en la entidad de Durango con una inversión de casi diez millones de pesos, operando bajo el riesgo de que se conviertan en fondo perdido si las exploraciones en su primera etapa no son exitosas, situación que se presentó sólo en dos casos.
Comentó que el recurso destinado para cada proyecto pueden ascender a un millón 200 mil pesos, mismo que se proporciona a los proyectos que cumplan con los requisitos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fifomi, como es el caso de la soklicitud para uso de explosivos y tener en orden los documentos de propiedad y aprovechamiento del yacimiento.
Para 2006 la Dirección Regional del Fideicomiso tiene aprobados 12 proyectos de exploración, la misma cantidad de los que apoyó este año; sin embargo, debido a la demanda por parte de los pequeños mineros, pretenden obtener recursos para 20 o más.
Las exploraciones de minerales metálicos se realizaron en los municipios de Topia, Canelas, Otáez y Tamazula; para 2006 se ampliarán a Guadalupe Victoria, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Nombre de Dios.
Aguayo Hernández agregó que hasta el momento no les ha sido devuelto ningún proyecto y han acaparado la mayor cantidad de recursos destinados a la exploración minera; incluso, este año quieren rescatar para Durango el 50 por ciento del presupuesto nacional.
Inventario de minerales
El Fideicomiso de Fomento Minero realizó este año un inventario de los productos mineros no metálicos, mármol y ónix en los municipios San Juan de Guadalupe y General Simón Bolívar y en enero concluirán otro en Tlahualilo y Mapimí.
Dichos trabajos han sido realizados a petición del Gobierno del Estado con la finalidad de ofrecer las zonas que cuentan con yacimientos de dichos minerales a empresarios nacionales e internacionales que tengan los recursos para su explotación.
En los inventarios el Fifomi ha invertido un millón 400 mil pesos, pues trabajan bajo la certeza de que el aprovechamiento de los productos minerales en estos municipios sea un factor importante para la generación de empleos, reactivación del comercio y rehabilitación y construcción de caminos.
Agregó que el interés del Gobierno del Estado es mantener a Durango como primer productor de mármol, invitando a industriales mineros que empleen tecnología avanzada para de esta manera obtener un mejor aprovechamientos de los yacimientos.
Lo anterior debido a que con los métodos rudimentarios, donde el trabajo se hace con explosivos, se desperdicia cerca del 50 por ciento del mineral, situación que no sucede al cortar con hilo diamantado.
Requisitos para la exploración
-Estar al corriente en el pago de derechos mineros.
-Permiso de la Sedena para el uso de explosivos.
-Camino para llegar a la mina.
-Planta acopiadora en la región.
-Acceso hasta la bocamina.
-Cumplir con la documentación personal requerida.
-Informar si tiene o no equipo para la exploración.
FUENTE: Fifomi.
Numeralia
280,000 toneladas, producción de minerales metálicos en la entidad
240´000,000 pesos, equivalente de la producción metálica
12 proyectos de exploración minera se realizaron este año