Notimex
México, DF.- La industria restaurantera en México aporta cuatro veces más ingresos que el ramo hotelero, cifra que podría incrementarse hasta en seis veces si se explota el potencial del sector, aseveró Antonio Montecinos Torres.
El director general del portal de Internet Restaurantes de México destacó que este resultado surge de un estudio de la Universidad de Cornell, que consideró estos segmentos en Europa, Asia y América Latina.
Sin embargo, aclaró, en el caso de México esta aportación podría llegar a ser mayor, dado que existen muchos negocios que no están legalmente establecidos, además de que hace falta la profesionalización.
"Yo me atrevería a decir que si todo esto se regulara, estaría aportando cinco o seis veces más de ingresos la industria gastronómica que la hotelera", sostuvo en entrevista al término de la presentación de la Expo Restaurantes 2005.
El también representante de la empresa Enlace Turístico Mexicano reiteró que "siempre se ha tenido esa falacia de que la industria hotelera es la columna vertebral en la aportación al Producto Interno Bruto turístico, cosa que se demostró que no es así".
Esto no significa que el sector restaurantero sea más productivo en materia económica que el hotelero, por el contrario "es una actividad completamente improductiva porque no está totalmente regulada por Hacienda, no pagan impuestos", porque ha faltado normatividad para que todos los negocios hagan sus aportaciones, anotó.
No obstante, expuso que en materia de empleos y producción laboral los restaurantes tiene una gran aportación, además de su gran oferta gastronómica, considerada como una de las 10 principales a nivel mundial.
Indicó que la diferencia en la aportación de ingresos se explica porque los hoteles se asocian principalmente con el descanso, y no todos sus clientes consumen alimentos en los negocios internos pues prefieren salir a buscar alimentos típicos o económicos.
Aseguró que el problema no es de hoteles o restaurantes, sino de una falta de comunicación de los primeros, "que no trasmiten a sus clientes que tienen excelentes chefs, que están haciendo festivales, que pueden encontrar en forma más higiénica y saludable los productos que buscan a fuera y muchas veces con precios más competitivos".
Otro factor es que en las grandes ciudades, como la de México, es muy difícil que una persona regrese a sus casas para comer o acuda a un hotel de prestigio, lo que dado el auge a las fondas y cafeterías.