El presidente Fox decidió enviar una nota diplomática de protesta a Estados Unidos por negar licencias de conducir a migrantes mexicanos y levantar un muro fronterizo, lo cual celebra López Obrador.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión del presidente Vicente Fox de enviar una "nota enérgica" a Estados Unidos, por la iniciativa de negar licencias de conducir a migrantes mexicanos y construir una barda en la frontera con México.
"Desde luego, todo lo que signifique proteger a los mexicanos se tiene que apoyar", dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Mencionó que los mexicanos que cruzan la frontera van por necesidad a Estados Unidos y respetará lo que en esa materia resuelva el Gobierno Federal, pues es al que le corresponde la política exterior. Lo anterior lo señaló ante la información de
la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual dio a conocer que por instrucciones del presidente Fox enviará una "nota enérgica" a las autoridades estadounidense.
López Obrador destacó que en política migratoria se deben conseguir dos propósitos, que haya un respeto absoluto a los derechos humanos de los mexicanos que emigran por necesidad, y que se proponga un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para fomentar el desarrollo de México.
Explicó que se deben buscar mecanismos para generar empleos en México y la gente no tenga la necesidad de salir del país, aunque esto no quiere decir que va a desaparecer el flujo migratoria, aclaró.
Detalló que si hay empleos y buenos salarios en el país, se va a reducir el problema migratorio. "El gobierno norteamericano tiene que aceptar que no se va a resolver el problema creciente de la migración, no sólo de México sino de Centroamérica, si no se impulsa el desarrollo y no creo que la forma de resolver un problema sea poniendo muros o con patrullaje fronterizo, eso no es atender el fondo".
El político tabasqueño también se refirió a la situación en la frontera sur de México, donde dijo que se cometen atropellos, injusticias, pero no se compara: "No llega planteamientos de asesinar a trabajadores".
En este tema se refirió a los centroamericanos que ingresan a las entidades del sureste mexicano, a quienes les pagan salarios raquíticos y los apoyan con apenas dos comidas.
Explicó que sí hay una sobreexplotación, que no se justifica, pero las autoridades mexicanas no ven a los centroamericanos como dañinos o que vayan a generar problemas en el país.