El perredista insistió que manteniendo el marco legal actual, hay una gran oportunidad para todo tipo de inversiones en el sector energético.
MÉXICO, D.F.,(SUN-AEE).- En el 67 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló de aumentar la inversión privada en el sector energético.
"Los esquemas que se permiten actualmente no estarían a discusión. No se está tratando de sacar a la iniciativa privada de donde ya está participando, al contrario, mejorar su forma de participación", aseveró.
Aunque aclaró que no "veo razón para entregar la exploración y extracción primaria a manos privadas... Esas áreas deben quedar en manos del Estado", opinó.
El perredista insistió que manteniendo el marco legal actual, hay una gran oportunidad para todo tipo de inversiones en el sector energético, "lo que hay que hacer es facilitarlas para tener mayores empleos, mejor impacto en otras ramas
industriales, de la petroquímica y refinación".
Al dar a conocer su propuesta en materia energética, Cárdenas Solórzano dijo que la inversión privada nacional y extranjera debería permitirse en el uso de patentes, en asociaciones, para la búsqueda de recursos, generando contratos de intercambio tecnológico o para invertir en apoyo la investigación propia.
En un desayuno, en el que compartió la mesa con el ex secretario de Energía del sexenio pasado, Luis Téllez, impulsor de la reforma energética que buscaba abrir a la iniciativa privada el sector, se pronunció por dar oportunidades a la inversión privada, cambiando la política de transferencia de precios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sugirió que el Congreso de la Unión tenga la atribución de fijar las plataformas de explotación y los subsidios del sector energético.
Cárdenas Solórzano se pronunció por modificar la política de precios y el régimen fiscal de Pemex, así como reducir hasta eliminar las exportaciones de petróleo.
Sobre el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, opinó que si la ley se aplica no se va a dar.
También se refirió al proceso de renovación de la dirigencia de su partido y confió en que se realice sin problemas, "espero que gane el que tenga que ganar, el que tenga más votos".