Durango

Apoya el DIF a anciana y su hijos que vivían en la calle

Reaccionan; una hija recoge a la mujer y al hijo le darán tratamiento médico

El DIF Municipal realizó un operativo para retirar de la calle a Paulina Salazar Zamarripa y a su hijo José Ángel, quienes durante varias décadas carecieron de una vivienda y pernoctaban en una esquina, atrás del Mercado de Abastos ?El Refugio?.

Luego de que este medio de información diera a conocer las condiciones en las que se encontraba la anciana, quien estaba rodeada de perros y basura, sin poder caminar pues tiene lesionada una pierna, sentada en una banqueta en espera de que su hijo José Ángel le llevara comida, las autoridades del Ayuntamiento actuaron para dar respuesta a esta familia.

Luz María Mariscal Cárdenas, subdirectora jurídica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, expresa que en coordinación con Servicios Públicos Municipales y el Albergue Animal, acudieron al lugar en donde se encontraba esta mujer para ayudarla.

La servidora pública opina que el caso es una verdadera historia de amor entre la progenitora y su vástago. Es José Ángel quien sufre de sus facultades mentales y en ocasiones tiene alucinaciones. El hombre optó por ese estilo de vida y su madre, para acompañarlo, le sigue para estar al tanto de lo que sucede con él.

Explica que en todas las acciones de la autoridad actuaron conforme a derecho y que contaban con el apoyo de Aurora Carvajal, hija de Paulina y quien en múltiples ocasiones buscó que su madre se fuera a vivir con ella dejando la vía pública.

Mariscal Cárdenas dice que el operativo duró una hora y media por la resistencia de la adulta mayor a dejar a su descendiente así como a la propia negativa de José Ángel de separarse de su única compañía, pero luego de las gestiones realizadas, ambos accedieron.

La servidora pública informa que José Ángel recibirá la atención apropiada en el Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno? y Paulina estará al lado de Aurora. Señala que darán la atención apropiada a la anciana, pues le brindarán una despensa así como tratamiento médico.

El compromiso adquirido es que una vez que José Ángel se encuentre en mejores condiciones y sea dado de alta, podrá regresar con su mamá y les dotarán de un espacio en donde puedan habitar juntos, ya que se encuentran muy apegados.

?Hicimos el compromiso social de que los vamos a apoyar, vamos a buscar la manera de brindarles algún lugar en donde puedan habitar pero que José Ángel sea capaz y pueda entender que la vida que ellos tenían no era la adecuada y que se merecen algo mejor?, comenta.

?No hubo necesidad de utilizar la fuerza, la señora y José Ángel cooperaron y tienen un futuro prometedor?, indica la trabajadora del Ayuntamiento.

En cuanto a la actuación de Servicios Públicos Municipales, declara que se encargaron de la limpieza del sitio y el Albergue recogió a la fauna canina que tenía la pareja, ya que era un número considerable de mascotas que representaban un foco de infección para los vecinos del asentamiento humano.

NUMERALIA

85 años tiene Paulina Salazar

30 años viviendo en la calle

FUENTE: DIF Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154381

elsiglo.mx