Afirman Fox que la reforma a la ONU podría garantizar la paz mundial al atacar males como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox afirmó que el gobierno de México promueve la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permita al organismo tener fuerza moral, revitalizarse y una amplia presencia mundial para superar males como el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.
Indicó que de esa forma se podrá garantizar la paz y la tranquilidad mundial, el combate efectivo a la pobreza, la resolución de los problemas y los retos que tiene el mundo entero.
Destacó la necesidad de dar a dicha organización las herramientas para que pueda cumplir con sus nobles cometidos, que la hagan eficaz, que le permitan responder con la eficiencia y la prontitud que exige la necesidad de salvar vidas ante los terribles embates de la naturaleza como los que azotaron al sureste de Asia.
En una reunión que sostuvo la víspera con embajadores y cónsules generales de México, cuyo discurso se difundió hoy, el titular del Ejecutivo federal insistió en que los estados miembros de la ONU deben dar a Naciones Unidas los elementos necesarios para que cumpla con sus objetivos.
Sostuvo que México hace su parte con realismo, responsabilidad y un trabajo paciente, "que no por discreto es menos valioso", y que muestra de ello es el grupo de países amigos de la reforma de las Naciones Unidas que encabeza México.
Aclaró que no se busca una reforma a la medida de unos cuantos, sino de alcanzar una que refleje los intereses y aspiraciones de la humanidad en su conjunto.
En el acto, el presidente de la República hizo un reconocimiento a la labor de los embajadores y cónsules generales de México en el exterior, y subrayó que hoy en el mundo se escucha con atención la voz de esta nación como un país democrático, pacifista, defensor del derecho internacional, de la dignidad de las personas y de los derechos humanos.
Nuestro país está convencido de que sólo a través de un diálogo amplio, abierto y respetuoso, las naciones podremos hacer un frente común y exitoso para la solución de los problemas que compartimos.
Añadió que este es el sustento del multilateralismo en el que creemos, que impulsamos y defendemos; y "es la base sobre la que promovemos la reforma de las Naciones Unidas".