Grabación | Revelan conversación entre la maestra y el panista antes que éste ganara la candidatura
Agencias
Admite Espino que analiza una alianza estratégica con Elba Esther rumbo
a los comicios de 2006
MÉXICO, DF.- Elba Esther Gordillo mantuvo contactos con el panista Felipe Calderón antes de que éste fuera electo candidato del blanquiazul a la Presidencia.
?¡Vamos muy bien!, ¡Vamos!?, le dijo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al panista en una conversación telefónica la mañana del tres de octubre al comentar los resultados de la segunda vuelta electoral de los comicios internos del PAN.
Conforme una transcripción de una grabación telefónica, Gordillo y Calderón hablaron del triunfo de éste en la segunda ronda en la que amplió su ventaja sobre Santiago Creel y Alberto Cárdenas.
?Vamos muy bien pero necesitamos reforzar cosas. Hay que rebasar eso. Creí que él (Creel) iba a declinar en ésta ¡Qué barbaridad!?, comenta la maestra.
Calderón responde: ?pues sí, es que está más mal para él esto... el desgaste sufrido es muy amplio?.
La llamada fue hecha desde el teléfono del subsecretario de Seguridad, Miguel Ángel Yunes con quien Gordillo sostenía una reunión.
De acuerdo con la transcripción, el veracruzano Yunes inicia la charla e incluso comenta con el panista sobre la elección en su estado, específicamente en Tantoyuca, donde Creel obtuvo la mayoría de los votos con el apoyo del alcalde.
Luego le comunica a Gordillo, a quien el panista saluda como ?mi amiga?.
Ella le dice que está contenta, enfatiza la victoria del panista en Poza Rica y le adelanta que alguien le habló para quejarse y que haría una investigación, presuntamente por su participación.
Luego la maestra pregunta dónde ganó Creel, y Calderón señala que en Oaxaca y Tabasco. No lo dicen pero son los estados madracistas.
La ex secretaria general del PRI y Calderón conversan de la posibilidad de un encuentro. ?Con Miguel Ángel (Yunes) nos ponemos de acuerdo o yo con algún asistente de usted?, dice Calderón.
?Sí por favor, hecho, porque es urgente?, le dice ella. ?Porque yo quiero hacer la reunión de la que hablamos?.
La reunión con Elba Esther Gordillo se llevó a cabo el 24 de octubre, en un inmueble que el Sindicato Nacional de Tranajadores de la Educación (SNTE) tiene en Santa Fe, Ciudad de México, un día después de haber sido declarado ganador de la contienda interna.
Mientras tanto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, afirmó ayer en Monterrey, Nuevo León, que no descarta una alianza estratégica con Gordillo.
?Ella no ha solicitado entrar al PAN y no creo que esté en su interés entrar como militante al partido?, explicó Espino quien reconoció que ha sostenido varios encuentros con Gordillo, ?pero eso no significa que vaya a militar?.
?Remedo de dictador?
Elba Esther Gordillo alertó ayer sobre lo que implica que Roberto Madrazo gane la Presidencia de la República el próximo año.
?Quien hoy como candidato es intolerante y arbitrario, mañana no será un presidente demócrata, sino un remedo de dictador; por eso no lo elegiremos?, sostiene la lideresa del SNTE.
A través de una carta, la ex secretaria general del tricolor solicita a la senadora Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Defensoría Nacional de los Derechos de los Militantes, hacerse cargo de su caso.
Tras reivindicar sus derechos como militante y su libertad de expresión, Gordillo refuta los ?argumentos? que Madrazo, a través de Mariano Palacios Alcocer, pretende hacer valer para expulsarla del tricolor.
Recuerda que hace seis años, Madrazo hizo severas críticas al entonces candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, y nunca fue objeto de sanción. Agrega que en el debate radiofónico que sostuvieron el martes pasado, ?Madrazo fue grosero y nadie pretende expulsarlo?.