La propuesta cumple con todos los principios que rigen el sistema electoral, aseguran
Agencias
MÉXICO, DF.- El voto de los mexicanos en el extranjero por correo es viable y cumple con todos los principios que rigen el sistema electoral, como la secrecía, libertad y legalidad, dijo el consejero del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar.
La Ley prohíbe que la correspondencia sea abierta por un destinatario distinto y en este caso existe la posibilidad de que se utilice la valija diplomática para hacer llegar las boletas al instituto, destacó el consejero.
En su opinión, la propuesta que ha sido aprobada por los senadores, ?técnica y logísticamente es viable?, aunque no dejó de reconocer que se reduciría el universo de votantes.
Sin embargo, precisó, se garantizaría la certeza y legalidad del proceso electoral. El consejero Gómez Alcántar comentó que los senadores, antes de aprobar su iniciativa, a solicitud expresa, escucharon la opinión y las observaciones de los consejeros del IFE.
Además de la reunión que hubo entre los legisladores y consejeros, indicó que en fecha posterior acudió al Senado la secretaria ejecutiva María del Carmen Alanís.
La maestra Alanís, por instrucción de los consejeros, se mantuvo en contacto permanente con los senadores. Hasta ahora, continuó el presidente de la Comisión de Prerrogativas, lo único que se objeta al proyecto de los senadores, por algunos diputados, es el supuesto riesgo sobre la secrecía del voto.
Para el consejero, el hecho de que se utilice el servicio postal no implica que la emisión del voto vaya a dejar de ser libre, secreta y personal, porque para tener acceso a la boleta el interesado primero deberá solicitarla por escrito al instituto, tener un domicilio y contar con la credencial de elector con fotografía.
Gómez Alcátar consideró que sin duda es un avance para que puedan votar los mexicanos que residen en el extranjero en las elecciones presidenciales de 2006.
El universo de votantes se podrá incrementar con el tiempo y nuevas medidas legales que aseguren los principios rectores para la organización del proceso electoral, dijo.