El Siglo de Durango
Frente al conflicto que ha generado la renovación de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Ismael Hernández Deras indicó que quien reúne el perfil idóneo para sustituir a Roberto Madrazo Pintado en la dirigencia nacional partidista es el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez.
La mañana de este miércoles, el gobernador Hernández Deras reiteró que las diferencias y las fracturas al interior del PRI se deben resolver de inmediato para competir con posibilidades de éxito en las elecciones del 2006.
Luego de reconocer que es amigo de la maestra Elba Esther Gordillo y del propio Madrazo, el mandatario duranguense dejó claro que no tiene compromiso político con ninguno de ellos, ni tampoco con quienes aspiran a ser el candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
No obstante, Ismael Hernández aceptó que el magisterio sí fue de gran valía en su victoria en las elecciones estatales del mes de julio del 2004, cuando resultó electo gobernador de Durango.
Lo anterior al ser cuestionado sobre las declaraciones que hizo la profesora a un noticiero de televisión a nivel nacional, en el sentido de que ella fue factor de triunfo de los candidatos priistas en las elecciones locales de varios estados, entre ellos Durango.
Asintió: ?yo siento que mayoritariamente los maestros, en mi campaña, yo siento que me apoyaron en mi campaña para Gobernador?.
Pero, cuestionado acerca de si eso no significa un compromiso con el magisterio y con Elba Esther Gordillo, respondió: ?no, no. Imagínese si me dedicara a andar pagando, no terminaría. Éste es un proyecto que atiende a los intereses de Durango, no a los intereses políticos de nadie?.
Por ese motivo recalcó que no hay motivo para pensar que esté recibiendo presiones de algún actor político nacional, ?Madrazo, ni de Elba Esther, ni de Enrique Jackson, que también me apoyó; ni de Arturo Montiel. Yo creo que es parte de la madurez y del reacomodo de las estructuras nacionales?.
Dijo haberse entrevistado vía telefónica con Elba Esther y con Madrazo este martes 30 de agosto, a quienes les habría dicho que su postura es ?aspirar a la unidad, al trabajo y a la posibilidad de un solo candidato de unidad para la elección externa en la que competirá el partido, que, siento, es lo que provoca mayor diferencia?.
Declaraciones y dichos
Este miércoles, el Gobernador de Durango se mostró optimista sobre el proceso de desgaste que vive el PRI nacional:
-- ?Yo veo que han avanzado mucho (en la solución de diferencias)?.
-- ?Yo veo que hay una posibilidad de que la sesión del Consejo Político Nacional, el día de hoy (miércoles), salga muy rápido?.
-- ?Yo siento que don Sergio García Ramírez une al priismo nacional, pues es un intelectual, un académico, un político y un ex funcionario público reconocido, con calidad moral y política?.
-- El Gobernador de Durango considera que el PRI nacional logrará superar este complicado momento.
-- Pero, para ello, estimó necesario que la posición personal entre Elba Esther y Madrazo se vaya diluyendo.
-- Insistió que esperará aún más a definir su apoyo como priista hacia alguno de los precandidatos a la Presidencia de la República.
-- Y recalcó que ?no está acabada la lista (de precandidatos) con Madrazo o con Arturo Montiel, gobernador del Estado de México?.
FUENTE: Ismael Hernández Deras, gobernador del estado.