Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Apoya la Canacintra estudio sobre el DVR

Yolanda Ríos Rodríguez

Para el organismo empresarial es importante eliminar la desconfianza que tienen los ciudadanos hacia esta obra

Torreón, Coah.- Aunque le parece muy caro el estudio integral sobre el Distribuidor Vial Revolución que mandó hacer el Municipio, Édgar Ríos Zapata presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dice que son bienvenidas todas las tercerías o estudios que se le hagan nuevamente al puente. Lo importante es eliminar la desconfianza que tienen los ciudadanos hacia esta obra, una de las más costosas del Gobierno Estatal.

Si esos cuatro millones que se van a invertir son para conocer la realidad actual del estado del Distribuidor Vial Revolución (DVR) y las soluciones que se recomiendan para atenderlo generan la tranquilidad de los ciudadanos, ? será una excelente inversión, aún cuando sea a costa del erario??, dice el representante empresarial.

Por lo que hace a las medidas de seguridad vial en el DVR para disminuir el riesgo de accidentes, reconoce que no se ha hecho nada al respecto.

El director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, dio a conocer que con el interés de establecer la seguridad estructural del DVR y con relación al diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC ) el Gobierno de Guillermo Anaya solicitó un estudio a este organismo que será de carácter integral y se espera esté listo en poco más de un mes.

Édgar Ríos Zapata considera positivo que ?alguien haya dado ya un primer paso al respecto??, y destaca la urgente necesidad de cambiar la percepción ciudadana, hacerle una auditoría técnica a esta obra tan polemizada es positivo, porque ya es el momento de hacer algo concreto para que la gente se sienta cómoda y segura.

El dirigente del sector industrial señala que el dictamen de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) costó menos de un millón de pesos, aunque ciertamente, los miembros del Instituto de Ingeniería fueron muy claros al decir que su dictamen lo emitieron de acuerdo a ? los datos que les dieron y a la fecha nadie sabe cuáles fueron éstos??.

Si hay algo malo en el DVR y se explica a detalle la manera de corregirlos, se van a terminar los malos entendidos, afirma.

Sin medidas de seguridad

Tanto el Gobierno del Estado como el Municipio ?se echan la bolita?? en cuanto a tomar medidas de seguridad en el DVR, cuando menos mientras se decide el futuro del puente en términos estructurales, afirma el presidente del Consejo de Vialidad Municipal, Héctor Aguirre Sarabia.

Reconoce que a más de una semana en que se registró el tercer accidente de un trailer cuyo conductor falleció, ninguno de los dos niveles de gobierno ha implementado medidas de restricción u orientación vial a fin de disminuir el factor de riesgo.

Aguirre Sarabia estuvo en el sitio del accidente del trailer cargado con cajas de leche, ocurrido el pasado domingo 28 de agosto y declaró entonces la necesidad de que se cerrara por lo menos el viaducto desde donde cayó el trailer, no sólo para que procedieran a repararlo, sino por motivos de seguridad para el transporte de carga.

Asegura que tampoco la Policía Federal Preventiva (PFP) ha asumido la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad, al ser la encargada de este tramo aún federal y sólo se dedica a infraccionar conductores mientras que la labor preventiva nadie la hace.

Fuera de sus facultades

La Policía Federal Preventiva (PFP) no puede implementar ningún operativo de vigilancia especial en el Distribuidor Vial Revolución, ya que no está dentro de sus facultades y cualquier acción de esta naturaleza debe decidirlo el Gobierno del Estado o el Municipio, con la debida señalización, asegura el comandante Heriberto Coss Aguirre.

*Reconoce que la PFP sigue con su vigilancia normal en los mil 200 kilómetros de vialidad que corresponden a su responsabilidad.

*Respecto a las instrucciones que se giren de cambios de vialidad, restricciones en la velocidad, el eventual cierre de alguno de los viaductos o la implementación de uno solo para circular por razones e seguridad, debe hacerse con base en instrucciones de cualquiera de los dos niveles de Gobierno.

*Expresa que la PFP no tiene un área de Ingeniería de Tránsito por ese motivo no puede tomar decisiones en este renglón.

Fuente: Heriberto Coss Aguirre, comandante de la Policía Federal Preventiva

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168743

elsiglo.mx