Putin confirmó que Rusia respalda la decisión del G-8 de condonar la deuda exterior de 18 países más pobres africanos y latinoamericanos.
Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó hoy la propuesta de Gran Bretaña de condonar la deuda a los países más pobres, durante una reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, a las afueras de Moscú.
En declaraciones a la prensa tras la reunión, celebrada en la residencia de Novo-Ogariovo, Putin confirmó que Rusia respalda la decisión del Grupo de los Ocho (G-8) de condonar la totalidad de la deuda exterior de 18 países más pobres africanos y latinoamericanos.
El jefe del Kremlin se mostró además convencido de que los debates en torno a la Constitución europea, rechazada en plebiscitos por los franceses y holandeses, no complicarán las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, según la agencia Interfax.
Preguntado sobre las acusaciones de involución democrática en Rusia, Putin dijo que es "incorrecto" comparar la democracia rusa con la de los países africanos.
El líder ruso advirtió que Rusia no permitirá emplear las críticas en ese ámbito por parte de algunos países para "inmiscuirse en sus asuntos internos con fines egoístas".
Putin, cuyo país participa en el foro político, pero aún no en el económico del G-8, dijo que Rusia forma parte de ese club selecto "no sólo" por ser una potencia nuclear, sino precisamente con el fin de acumular experiencia sobre los procesos de transición económica.
También defendió al G-8 de las voces escépticas, al señalar que seguirá siendo "un instrumento eficaz de coordinación de posturas sobre los problemas globales más importantes", aunque admitió que, por el ingreso per cápita, Rusia "está lejos" se pertenecer a los países más ricos, como llaman también al Grupo de los Ocho.
El presidente de Rusia, país que el año que viene asumirá la presidencia rotatoria del Grupo de los Ocho, anunció que en 2006 la cumbre del G-8 tendrá como tema central de su agenda el futuro de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El primer ministro británico, cuyo país preside este año el G-8, se limitó a desear éxito a Rusia, le prometió la ayuda de Londres y adelantó que Putin le había comentado su deseo de celebrar la cumbre del Grupo en 2006 en su ciudad natal, San Petersburgo.
Blair realiza una gira por Rusia, Alemania, Francia y Luxemburgo previa a la cumbre del G-8 del 6-8 de julio en Escocia, durante la que trata de convencer a otros gobiernos de su plan para combatir la pobreza en Africa y luchar contra el cambio climático.
Rusia, cuya ratificación del Protocolo de Kioto ha sido clave para su entrada en vigor, por boca de Putin prometió continuar el diálogo con otros países (como China y la India) para que se sumen a ese acuerdo internacional y limiten las emisiones de gases tóxicos.
Putin anunció además que, tras la reunión de hoy con Blair y la que sostendrán durante la cumbre del G-8 en Gleneagles (Escocia), ambos volverán a verse en octubre próximo en Londres durante su visita oficial que coincidirá con una nueva cumbre Rusia-UE.