Durango

Apoya Sedesol a másCentros Comunitarios

Izan ?banderas blancas? en 43 comunidades; equivalen a servicios básicos prestados

Con 43 ?banderas blancas? levantadas en los Centros Estratégicos Comunitarios de nueve municipios incluidos en el Plan Nacional de Atención a Microrregiones cerró la Secretaria de Desarrollo Social el 2004.

Así lo dio a conocer el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Jorge Enrique Núñez Ramírez, al señalar que en este año que termina se dio un importante avance considerando que anteriormente sólo había 13 ?banderas blancas? levantadas.

Asimismo, dijo que la meta es que para el 2006, cada una de las más de 40 Centros Estratégicos Comunitarios tengan cubiertos los once aspectos de infraestructura y servicios como son: agua potable, drenaje o saneamiento, electrificación, piso firme, salud, educación, capacitación a distancia vía satélite, caminos, abasto, telefonía, proyectos productivos y fondos de ahorro comunitarios.

Señaló que a este equipamiento de infraestructura y de servicios se le conoce como ?bandera blanca? de equipamiento urbano, y cuando una institución y dependencia logra introducir un servicio, ésta se levanta.

Ramírez Núñez señaló que dentro de dos años, la pretensión es que haya 11 ?banderas blancas? levantadas en cada una de los 40 CEC que son atendidos en forma conjunto por los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Señaló que, a la fecha, la Sedesol le la hdado un fuerte impulso a la Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones en Durango, para generar mayores oportunidades de desarrollo, ampliando así las capacidades de la población en desventaja, a través de la operación en los nueve municipios de muy alta y alta marginación.

Los nueve municipios beneficiados con estas acciones encaminadas a combatir la pobreza y a promover el desarrollo integral son: Tamazula, Otáez, San Dimas, Guanaceví, Tepehuanes, Topia, Canelas, Mezquital y San Juan de Guadalupe.

Para lograrlo, agregó, se está impulsando la participación concertada y corresponsable con el Gobierno del Estado, los municipios, de las propias comunidades, la sociedad en su conjunto y la iniciativa privada.

?El Gobierno Federal pretende lograr abatir el rezago de infraestructura básica y de servicios en los siguientes. Así, la Coordinación ha logrado implementar un proceso de mejora continua, en donde la planeación, la ejecución, la verificación y la corrección de los procesos se han convertido en una práctica diaria?, dijo.

Detalló que dentro de los nueve municipios, destaca el Mezquital, particularmente la zona sur de la región indígena, en donde se encuentran Charcos, La Guajolota, Llano Grande, Santa María de Huazamota.

Sobre esta última región, dijo que se pretende avanzar la construcción de la red de distribución de la energía eléctrica, para levantar otra ?bandera blanca?.

Nota relacionada.-

Durante el 2004, el Gobierno Federal destinó 55 millones de pesos dentro del Programa de Apoyo a la Palabra, que representa un ejercicio del 127 por ciento de lo presupuestado originalmente.

Así lo dio a conocer Jorge Enrique Ramírez Núñez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, reiterando que los recursos se aplicaron en todos los municipios, exceptuando Tamazula, en donde se detectaron algunas irregularidades sujetas a solventación.

En cuanto al municipio de Tlahualilo señaló que sí se ejercieron los recursos, a diferencia de años anteriores, una vez que la Contraloría liberó a este municipio de las presuntas responsabilidades, por lo que se volvió a ministrar el recurso.

--

43 ?banderas blancas? levantó Sedesol en el 2004

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126715

elsiglo.mx