AGENCIAS
NUEVA YORK, EU.- Grupos de mexicanos realizaron ayer marchas en apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en diversas ciudades del mundo.
En Nueva York, estudiantes y migrantes denunciaron frente al consulado mexicano el ?fraude electoral del Gobierno de Vicente Fox? para evitar la candidatura presidencial de López Obrador.
Vestidos de negro, el grupo de compatriotas colocó ante la representación diplomática coronas fúnebres y un ataúd blanco que aludía a la muerte de la democracia.
?Con este tipo de acciones del Gobierno se está dando un retroceso en el ambiente político mexicano?, dijo Óscar Gallardo, un ingeniero de 37 años originario del Distrito Federal que emigró hace 14 años.
La Asociación Tepeyac convocó a estudiantes mexicanos de las universidades de Columbia, Nueva York, New School y Yeshiva, quienes repartían volantes con proclamas en contra de la ?exclusión política de mexicanos?, y exhortando a los paisanos que viven en este país a defender sus derechos políticos en México.
Reunidos en céntricas plazas de Londres, Berlín, París y Madrid, decenas de mexicanos pidieron que sean respetadas la Constitución y la legalidad en su país.
En Londres, un centenar de estudiantes mexicanos se reunió frente al Palacio de Westminster (sede de las cámaras legislativas británicas) solicitó transparencia y legitimidad en el proceso electoral de 2006 en México y respeto a la democracia.
El director de la Asociación de Estudiantes Mexicanos del Reino Unido, Benito Mirón, dijo que ?esta protesta surge de un movimiento espontáneo, no es una marcha por López Obrador, ni una marcha por el PRD, sino que pedimos el respeto a la democracia en México?.
Natalia Luna, estudiante de filosofía de la Universidad de Leeds y una de las promotoras del foro, señaló que la democracia en México debe permitir la posibilidad de la alternancia en el poder.
Los estudiantes exigieron que, al igual que se retiró la inmunidad a López Obrador, se aplique el mismo proceso al resto de dirigentes acusados de violar la Ley.
En Berlín, la capital alemana, otro grupo de universitarios mexicanos se reunió en la simbólica Puerta de Brandenburgo con pancartas como ?El proceso democrático de México está en peligro?.
La protesta reunió a unos 30 académicos y estudiantes mexicanos residentes en Alemania, quienes aprovecharon una fiesta popular que se realizaba en el mismo sitio para que su manifestación fuera escuchada.
La estudiante dejó en claro que la manifestación no tiene como fin apoyar la candidatura de López Obrador o de un partido específico, sino sólo protestar contra la mala aplicación de la Ley en México.
?Nos manifestamos en calidad de ciudadanos mexicanos preocupados por el futuro democrático de nuestro país y porque lo que está sucediendo no nos parece justo?, dijo.
En París, cerca de 100 residentes mexicanos en Francia, estudiantes con becas de posgrado ?en su mayoría, se manifestaron de forma pacífica contra la ilegalidad y a favor de la democracia en el Ponts des Arts, un puente parisino ubicado entre el Museo del Louvre y la Academia de Francia.
El grupo portó playeras en las que se leía ?Detengamos la ilegalidad en México? y ?No al uso faccioso de la Ley en México?.
El grupo, en el que también había representantes del PRD, entonó el Himno Nacional mexicano al inicio de la concentración y dijo estar dispuesto a nuevas manifestaciones ante la legación diplomática mexicana en Francia y ante funcionarios mexicanos que visiten el país.
?El Pont des Arts será nuestro punto de resistencia hasta que se dé marcha atrás a este abuso de la Ley?, señaló una de las voceras de los convocantes que ha abierto un foro de discusión en Internet y analiza enviar una carta de protesta a la embajada mexicana en París.
El grupo acordó ?correr la voz en Francia? y sensibilizar a los políticos franceses acerca de la ?injusticia? que se ha cometido en México y de la ?regresión que con este caso se está cometiendo con la democracia en México?, según voceros de los manifestantes.
?Esta manifestación es para pedir la defensa de la Constitución mexicana? agregaron las fuentes.
Los convocantes llamaron a la comunidad mexicana en París, en donde vive la mayoría de los cerca de tres mil 500 mexicanos que viven en esa nación, a concentrarse cada domingo al mediodía en el Pont des Arts.
En Madrid, cerca de 50 mexicanos, entre estudiantes y residentes, se manifestaron contra lo que consideraron ?un golpe a la democracia mexicana?.
Reunidos frente a la emblemática Puerta de Alcalá madrileña y en la entrada del Parque del Retiro, bajo una pertinaz lluvia, los manifestantes firmaron un documento que, dijeron los organizadores, será entregado en La Moncloa, al Gobierno de España.
Uno de los organizadores, Homero Galán, estudiante de Economía Política en esta ciudad, consideró aseguró que de ninguna manera se puede eliminar de la contienda a uno de los aspirantes con mayores índices de popularidad.
Los manifestantes dieron una vuelta a la Puerta de Alcalá y aseguraron que promoverán otras acciones de este tipo, como otra manifestación, cuya fecha no se ha precisado, en la Embajada de México en Madrid.
?Somos cinco zócalos?
Cerca de las nueve de la mañana ahí estaban los de siempre, los acarreados con sus grandes pancartas, los pequeños líderes pasando lista y repartiendo tortas y refrescos, pero esta vez también estaban los ciudadanos, que llegaron en contingentes familiares, con los hijos, la abuelita y hasta con el perro... ahí estaban todos los tipos de ?chilangos? y esta vez eran muchos más que los primeros.
La marcha fue tomada por los capitalinos y a pesar de que los políticos la intentaron encabezar, con los líderes perredistas y los gobernadores de este partido al frente, éstos fueron quedando atrás, en medio de una multitud que se extendió alrededor de las 11 de la mañana del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.
Uno de los manifestantes intentó calcular la magnitud de la marcha y se atrevió a dar una cifra. ?Yo creo que somos unos cinco zócalos?.
Debido a que las consignas fueron excluidas de la Marcha del Silencio, las pancartas y las expresiones visuales le dieron ruido a la manifestación: así que cubrebocas con un moño tricolor impreso, miles de pancartas, un caballo de Troya hecho con guacales, máscaras y hasta perros con correas tricolor y arropados con camisas a favor de AMLO, gritaron lo que esta vez no se pudo gritar.
Las consignas en grandes mantas firmadas con las siglas de las agrupaciones perredistas, fueron superadas por las pancartas hechas a mano con las leyendas improvisadas: ?Sr. López, el Sr. Ortiz lo apoya?, ?Peje El Toro para presidente?, ?Pejecito, te amo desaforadamente? y hasta en una de ellas estaba la que utilizaría horas más tarde el mismo Andrés Manuel López Obrados en su discurso en el Zócalo: ?Sufragio efectivo, no-descalificación?.
La marcha del silencio fue más bien del murmullo, aderezada con los gritos de los ambulantes que vendían desde tazas o camisas con la imagen, no de un rockstar, sino con la de López Obrador, hasta de los vendedores de Chapultepec que abandonaron a sus clientes del zoológico y acompañaron a la multitud para venderle tacos, chicharrones, tortas, tostadas y refrescos.