EL ORO, DGO.- Mejorar la genética del ganado y obtener mejores utilidades en su comercialización, es el objetivo del subsidio que otorga la Federación a los productores pecuarios, a través del programa Alianza para el Campo.
Con base en la información de la Dirección de Desarrollo Rural, en el año se distribuyeron 150 sementales de raza Brangus, Charolais y Limusin a varias comunidades con vocación ganadera, a quienes se les otorgaron siete mil pesos por cada toro.
José Luis Tovar Rivas, titular de esa dependencia municipal, señaló que entre los ganaderos beneficiados destacan los del ejido Primero de Mayo, localizada al sur de El Oro y que nunca habían sido considerados en los beneficios a la ganadería.
Tambien enumeró a La Palma, Hermenegildo Galeana, Ignacio Allende, Poblado de Peña, Campo Agrícola, General Escobedo, Matamoros y San Carlos, por mencionar algunas; en esta área se entregaron 40 sementales en el mes de mayo, mientras los 110 restantes se distribuyeron en otros ejidos.
Cabe precisar que el programa aún no cierra cifras, por lo que los ganaderos pueden seguir aprovechando los subsidios de la Federación en lo que resta del año. Cada toro tiene un costo que fluctúa entre los 15 mil a 20 mil pesos, según el tamaño, lo que significa que el productor solamente pagará de ocho mil a 13 mil pesos, pues el apoyo del Gobierno es invariable, siete mil pesos por unidad, concluyó Tovar Rivas.
Numeralia
Mejoramiento genético
Los ganaderos participan en el programa de mejoramiento genético con el propósito de obtener mayores utilidades en la comercialización de becerros.
150
sementales
distribuyeron en 2005 en El Oro
7,000
pesos
es el subsidio federal por toro
17,500
pesos
es el costo promedio de cada semental
FUENTE: Desarrollo Rural de El Oro.