Notimex
Los Ángeles, EU.- Actores de Hollywood se unieron a las demandas de legisladores y grupos proinmigrantes para que se otorguen licencias de conducir a millones de indocumentados en California.
A través de un anuncio titulado Best Nanny, más de 30 actores, músicos y escritores, incluidos el guitarrista mexicano Carlos Santana, la actriz Diane Keaton y el escritor de la cinta El Bebé del Millón de Dólares Paul Haggis, se unieron a la demanda.
El anuncio fue publicado en la revista de espectáculos Variety, y en él, el grupo pide al gobernador Arnold Schwarzenegger que apruebe una iniciativa que permitiría obtener la licencia a al menos dos millones de indocumentados en California.
?El otorgarles la licencia no implica que se haya cometido alguna violación criminal, por lo que le pedimos gobernador a que apruebe la reforma lo más pronto posible?, señala el aviso.
El anuncio usa como pretexto las nominaciones del Oscar que serán dadas a conocer este martes, y en él aparece una mujer hispana acompañada de dos niños con el texto ?nominada a la Mejor Niñera en un papel de reparto, Rosanna Pérez?.
?Confío cada día en usar mis manos y mi corazón para cuidar a niños que no son míos. Estoy agradecida de gran parte de las cosas de la gente pero no puedo tener una licencia para conducir un auto?, se anota al pie de la fotografía.
Haggis apuntó que la reforma ayudará a los inmigrantes y hará los caminos más seguros. ?La iniciativa nos ayudará a todos?. ?Muchos de los que trabajamos en la industria del espectáculo estamos en un mundo sobreprotegido y sobrepagado y, al mismo tiempo, podemos darle voz a aquellos que quizá no tienen el mismo acceso?, añadió.
El anuncio fue promovido por el senador estatal, el mexicoamericano Gil Cedillo quien ha presentado numerosas propuestas de ley para permitir este beneficio a indocumentados, pero que han sido vetados por el gobernador.
Cedillo presentó el pasado 13 de enero ante el Congreso de California su cuarto proyecto de ley sobre el mismo tema y esta vez ha conseguido el respaldo de Hollywood para llamar la atención del gobernador.
Cedillo recientemente participó en la exhibición de la cinta Spanglish en la que la actriz española Paz Vega representa a una mujer mexicana que trabaja en la servidumbre y que tiene que tomar un autobús a Beverly Hills.
En todo el estado de California se cree que una cuarta parte de los cerca de 30 millones de vehículos que por ahí circulan carecen de un seguro obligatorio contra accidentes.