Durango

Apoyan a las madres estudiantes de UJED

A partir de este semestre ?A? 2005, las madres estudiantes de la Universidad Juárez tendrán a su alcance el servicio de guardería infantil con descuento para que no abandonen sus estudios de bachillerato o profesional.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Esteban Villegas Villarreal, al señalar que se hizo una gestión con varias estancias infantiles particulares que aceptaron recibir a los hijos de las estudiantes a costos más bajos, tanto en inscripción como en el pago de las mensualidades.

El dirigente estudiantil comentó que éste es un primer paso para el proyecto del servicio de guardería universitaria, primero en un inmueble rentado y posteriormente en un edificio propio más a futuro.

Explicó que la prestación de las estancias infantiles surge a raíz de que se detectó que aproximadamente 30 de cada 100 estudiantes son mamás, y en su mayoría ?madres solteras?, que tienen que abandonar sus estudios.

Villegas Villarreal afirmó que la intención es evitar que los estudios de educación media superior o superior queden truncos, por falta de apoyo a compañeras, principalmente de las escuelas más grandes como la Facultad de Contaduría y Administración, Medicina, Derecho y la Escuela Preparatoria Nocturna.

El Presidente de la FEUD afirmó existe el apoyo del rector Rubén Calderón Luján para ayudar a la cristalización de la Guardería Universitaria, más que con recursos, en un espacio que se pueda utilizar.

La intención, dijo, es construir unas instalaciones nuevas más a futuro, pero por lo pronto, añadió, se gestionó ante guarderías como Solecito, Baloow, Winnie Pooh, Cascabelito, que ofrecen descuentos en la inscripción y en las mensualidades.

Por ejemplo, indicó, una guardería que cobra 800 pesos de inscripción en apoyo a las madres universitarias solamente pretende recaudar 350, y en lugar de mil pesos de mensualidad, 500 pesos.

Resaltó que los representantes de estas estancias infantiles tuvieron una buena disposición de apoyar a la FEUD, por lo que a partir del 7 de febrero en que comienzan las clases iniciarán las actividades de promoción entre las estudiantes.

Explicó que el siguiente paso es obtener el apoyo de Rectoría para la renta de un edificio y ofrecer el servicio que sería autofinanciable, y con el tiempo proveerse de un inmueble propio, para ya no pagar renta y no tener ese gasto.

?Hemos detectado compañeras que son madres que dejan de estudiar porque no tienen la solvencia económica necesaria para poder meter a sus hijos a una estancia infantil?, agregó.

Por otra parte, dio a conocer que la FEUD está diseñando su proyecto de trabajo 2005 para difundirlo más adelante. De antemano aclaró que éste se divide en cuatro líneas generales que son la académica, cultural, deportiva y social, y cada una de éstas a su vez se subdivide en otras tantas.

El investigador del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez, Héctor Pizarro Villalobos, dio a conocer que la violencia entre los jóvenes preparatorianos se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública y de violación de los derechos humanos.

?La realidad está llena de conflictos que se gestan, en su mayoría en las escuelas, de ahí que el estudio se haya llevado a cabo a nivel bachillerato?, dijo.

Indicó que el objetivo fue analizar y comprender el alcance y la repercusión de la violencia en jóvenes de nivel medio superior, y favorecer la construcción de actitudes y valores alternativos a la resolución de conflictos por medio de la violencia.

Numeralia

30% de las estudiantes universitarias son madres

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131541

elsiglo.mx