NOTIMEX
México, DF.- En su labor de difundir el derecho al voto, el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con el apoyo de casi 600 organizaciones, clubes y federaciones de mexicanos que radican en el extranjero y coadyuvan en este esfuerzo de promoción.
La Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME) informó que el trabajo de estos grupos tiene lugar de forma coordinada con la autoridad electoral en México, y forman parte de la Red de Promotores del Voto, labor que inició el 28 octubre y continuará hasta el 15 de enero de 2006.
La AMME señala, en su sitio oficial de Internet, que la colaboración se realiza de manera directa con el coordinador del Voto de los Mexicanos Residentes en Extranjero del IFE, Patricio Ballados. Por su parte, el presidente de la AMME, Carlos Villanueva, pidió al Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, cerca de 100 mil formularios para la inscripción para votar desde el exterior, a fin de distribuirlos en las organizaciones que conforman la citada red.
Según datos de la Asociación Mundial, en las tres últimas décadas han surgido entre 590 y 610 grandes organizaciones de mexicanos radicados fuera de su tierra natal con formas que van desde clubes por barrios hasta federaciones.
Ejemplo de ello son los 218 organismos creados en Los Ángeles, California, entidad donde se ubica el mayor número de connacionales que habitan fuera de su país, seguida de 170 agrupaciones en Chicago.
La página virtual de AMME, a la que se puede acceder desde un enlace en la portada del sitio oficial del Partido Acción Nacional (PAN), señala que dicha asociación se fundó con 600 organizaciones en 30 ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan California, Illinois, Texas y Nevada.
Entre ellas se cuentan Zacatecanos S. California, Comisión de Los Ángeles contra los Asaltos a las Mujeres (LACAW por sus siglas en inglés), Comité Mexicano Cívico Patriótico, Fundación Óscar de la Hoya y Pulidor Foundation.
En el resto del mundo, algunas otras agrupaciones integradas a AMME se ubican en España, Francia, Italia y Holanda.