Será la resistencia pacífica la única defensa de López Obrador en caso de desafuero.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a registrarse desde la cárcel para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.
Asimismo, formalizó el plan de acción para el día en que voten su desafuero en la Cámara de Diputados. "No voy a dejar de luchar, eso sí, ya lo dije, no me voy a amparar y eso es parte de la resistencia civil, no voy a salir de la cárcel bajo fianza y si así conviene, en su momento, desde la cárcel me inscribiría para ser el candidato del PRD a la Presidencia", advirtió.
Explicó que el día de la movilización no habrá marchas sino concentraciones en el Zócalo, principalmente, así como en plazas y calles, por lo pronto, pidió a la gente que llame y escriba a los medios de comunicación, coloque mantas y carteles en sus casas y autos, además de proponer que utilicen listón tricolor para protestar por el desafuero.
López Obrador llegó a la conferencia de prensa con su cordel verde, blanco y rojo, que portaba en la solapa izquierda de su saco y al final mostró una cartulina con la leyenda: "No al desafuero", mientras señalaba que "no somos miles, somos
millones. No a la canallada del desafuero".
El gobernante local insistió en que sus adversarios le deben ganar en las urnas y explicó en tres tiempos lo que, desde su punto de vista, quieren hacer.
Primero, abundó, "quieren destituirme del cargo", a través del desafuero; en segundo lugar pedir a un juez que procese su expediente por el presunto desacato a una orden en el predio El Encino, que le dicten orden de aprehensión y lo encarcelen; y por último, pretenden inhabilitarlo políticamente para que no pueda participar en la elección presidencial.
López Obrador señaló que un grupo de abogados de la sociedad civil, de quienes no reveló su nombre, realizan un análisis jurídico para ver qué opciones tienen el político tabasqueño para que pueda registrar su candidatura a la Presidencia de la República en caso de que sea encarcelado.