Durango

Apoyan descentralización entre la Serenat y la Conafor

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat) no cuenta con la infraestructura material y humana para trabajar en la descentralización de facultades, responsabilidades y recursos económicos federales de programas del sector forestal, manejados por la Comisión Nacional Forestal.

Lo anterior fue manifestado por José Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Serenat, quien indicó que en estos momentos se está estudiando y negociando con el Gobierno Federal la descentralización forestal y medio ambiente para eficientar las tareas de los programas.

Aseveró que actualmente la Conafor no ha hecho una propuesta formal, pero se tiene conocimiento de que hay la intención de ofrecer la operación del programa de combate a incendios; sin embargo, de llegar a concretarse el Estado estaría trabajando a partir del 2006.

Trujano Thomé mencionó que la descentralización de los programas federales, como el de incendios forestales, debe ser de también de presupuesto, no sólo de responsabilidades y facultades. Para el funcionario estatal este proceso debe ser coordinado entre los dos niveles de gobierno, debe ser concertado y completo, para que los programas y los proyectos no corran ningún riesgo de continuidad.

Aseguró que hay una postura en favor de la descentralización de los programas federales relacionados con los recursos naturales y medio ambiente, pero también reconoce que faltaría concretar lo relacionado con los presupuestos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el nuevo reglamento se espera acelerar la descentralización de las decisiones y facultades en materia forestal, transferencia a estados y municipios de recursos y activos que están actualmente bajo manejo federal, como son los incendios forestales, la reforestación, la producción de planta.

Asimismo, crear las ventanillas únicas para facilitar los trámites y el acceso a los apoyos oficiales; consolidar las asociaciones regionales de productores forestales; disminuir el aparato burocrático federal y ahorro en el costo operativo institucional.

De igual forma, involucrar a los tres órdenes de gobierno en los principales temas del sector forestal para recuperar ecosistemas a través de la reforestación, la prevención y combate oportuno de incendios, enfermedades y plagas forestales.

Disposiciones del reglamento

El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, apuntó que en el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se precisan términos, plazos y procedimientos sobre temas como la integración del inventario forestal, las Unidades de Manejo Forestal y el Registro Forestal Nacional; inclusive, se establecen criterios para realizar la zonificación forestal.

Se precisan los requisitos a cumplir para otorgar las autorizaciones para los aprovechamientos maderables y no maderables, para las autorizaciones de cambio de uso de suelo y para la integración de un registro nacional de prestadores de servicios técnicos forestales.

Además, se establecen los criterios y procedimientos para verificar la legal procedencia de las materias primas forestales, así como para su transporte, almacenamiento y transformación; se manifiestan los requisitos que deben cubrirse para obtener los certificados fitosanitarios de importación de materias primas o productos forestales.

El funcionario federal del sector forestal señaló que se definen las competencias y participación de los diversos actores y organismos en las tareas de prevención, control y combate de incendios forestales, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139566

elsiglo.mx