Durango

Apoyan ejidos a El Tigre

Los trabajos de la obra hidráulica debieron iniciar desde la semana pasada.

SAN JUAN DE GUADALUPE, DGO.- Comisarios ejidales de la región del Semidesierto formaron el Comité Campesino Pro-Construcción Presa El Tigre, para sumar fuerzas en contra de los terratenientes del estado de Coahuila que se oponen a esta obra.

“Los campesinos duranguenses no pueden estar dependiendo de las decisiones caprichosas de los terratenientes y ejidatarios de Coahuila; la presa es una necesidad para sacar del atraso esta región marginada”, afirmaron los dirigentes campesinos.

Durante una reunión en este municipio, el domingo pasado, 15 comisarios ejidales afiliados a la Confederación Nacional Campesina propusieron enviar una carta de apoyo a Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, para fortalecer sus gestiones y que inicien los trabajos de la obra hidráulica tal como estaban programados, previa autorización de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Comisión Campesina Pro-Construcción de la Presa El Tigre quedó integrada por Francisco Guevara Herrera, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Martín Luna Reyna y Cirilo Barrón, con el respaldo de los 15 comisarios ejidales.

Cabe señalar que los ejidatarios de Torreón recurrieron al amparo para frenar la obra, supuestamente porque afecta sus tierras, a lo cual Francisco Guevara Herrera expresó que los campesinos de San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y otros municipios del Semidesierto lucharán unidos por ver realizada esta obra.

“Incluso si las autoridades favorecen a los ejidatarios del vecino estado de Coahuila, nosotros recurriremos al recurso de revisión, dentro del marco legal y hasta las últimas consecuencias”, añadió el dirigente cenecista de Durango.

Para Jaime Soto Escobedo, dirigente de la Confederación Campesina Independiente (CCI), la presa no afecta a nadie; por el contrario, es de gran beneficio a los campesinos más marginados del estado de Durango y para los vecinos de Jimulco, Flor de Jimulco y Juan Eugenio, del estado de Coahuila.

“La actitud negativa de los ejidatarios de Torreón es pueril, deben entender que no son dueños de nuestra agua, ya mucho se benefician con otras presas de Durango”, expresó el ceceista.

“En tiempos de lluvias los campesinos del Semidesierto únicamente ven pasar el agua, no se aprovecha; por eso desde hace muchos años uno de las obras más anheladas era la presa, y ahora que está autorizada la pretenden frenar, eso es injusto”, concluyó.

Recursos disponibles

Los trabajos de la construcción de la Presa El Tigre debieron iniciar la semana pasada, pero debido a que los ejidatarios de Torreón recurrieron al amparo se suspendió la obra, en la cual se tienen autorizados 100 millones de pesos.

Tal como informó El Siglo de Durango, esta presa está diseñada para almacenar 12 millones de metros cúbicos y beneficiar las tierras de San Juan de Guadalupe, sin causar el mínimo daño a los campesinos de Coahuila, afirmó el dirigente de la CNC en Durango.

A la vez, Martín Luna, presidente del Comité Municipal Campesino de San Juan de Guadalupe, y Cirilo Barrón, comisario del ejido La Barranca, como parte del Comité Campesino Pro-Construcción de la Presa El Tigre, señalaron su decidido apoyo al Gobierno del Estado y alos legisladores duranguenses que demandan la construcción de esta obra hidráulica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162409

elsiglo.mx