Urge modificar la veda impuesta por la CNA en los años 50s para el Valle del Guadiana.
El Sector Privado Empresarial de Durango (SPE) se pronunció en favor de una privatización responsable del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa); además, se dijo en favor del aumento en las tarifas del servicio, pues más del 80 por ciento de sus ingresos son de empresas, no de consumo residencial.
José Antonio Rincón Arredondo, presidente del SPE en el estado, aclaró que el problema de la escasez del agua es nacional, aunque en Durango se presenta con cierta gravedad por la veda que impuso la Comisión Nacional del Agua (CNA) para la cesión de más derechos de extracción.
Sin embargo, dijo que para enfrentar las consecuencias colaterales de este problema es necesario tomar decisiones en las que sea más viable la solución, aunque puedan causar efectos sociales y políticos como la privatización de Sideapa y el incremento en el costo del servicio que brinda a la ciudadanía.
El dirigente empresarial señaló que un estudio de la CNA elaborado en la década de los 50s determinó la necesidad de imponer una veda al Valle del Guadiana, el cual no ha sido modificado y, por el contrario, “sigue vigente un diagnóstico del siglo pasado... pero es importantísimo hacer un nuevo estudio para saber la realidad de hoy”.
Admitió que en la capital del estado se tiene la alternativa de extraer el vital líquido a una profundad mayor como sucede en otros estados; empero, recalcó que esto conlleva a dos problemas: un elevado costo y el riesgo de la contaminación del agua con minerales no adecuados para el consumo.
Rincón Arredondo manifestó que las intenciones de desarrollo industrial que empieza a mostrar Durango no pueden detenerse por esta situación problemática; por ello se pronunció por invertir para la potabilización del agua de las presas, a fin de que sea más económico y el abasto sea mayor para el Valle del Guadiana.
Indicó que también es necesario atender la parte estructural del problema de la escasez del agua, que es a través del combate al desperdicio y la derrama no controlada del vital líquido tanto por el caduco sistema de redes, como por la falta de cultura ciudadana de cuidar el recurso natural.
Sin embargo, Rincón resaltó que esta acción debe ser aplicada en forma paralela al proyecto de sobreelevar las compuertas de las tres principales presas que están en el perímetro del Valle del Guadiana: la Guadalupe Victoria, la Peña del Águila y la Bayacora.
El Presidente del Sector Privado Empresarial concluyó que desde la década de los 60s se estableció una renovación de los sistemas de agua y de drenaje en la ciudad de Durango, y desde entonces no se han hecho intervenciones de peso dentro de la ciudad.
Postura privada
José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial, hace el planteamiento de que el agua se desperdicia porque el abuso no impacta en el bolsillo de la gente:
“Muchos criticamos el cobro de las tarifas de agua”.
“Nosotros como industriales lo vemos, pues los empresarios de este país usuarios de agua pagamos cerca del 80 por ciento del total que facturan los sistemas de agua”.
“El otro 20 por ciento se va en las ciudades y los sistemas de alcantarillado”.
“Solamente hasta que ‘pegue en el bolsillo’ será posible acelerar la cultura del ahorro y del cuidado del agua entre la ciudadanía”.
“Entonces sí tendrá que cuidar este insumo así como cuida el gasto de luz, para que le cueste menos”.
“Privatización, sí, nada más que esté bien regulado ese proceso de privatización del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado”.
“A veces las privatizaciones salen peor para el usuario, porque inmediatamente hay incrementos en el precio de venta o de transferencia, y se ocasiona intranquilidad”.
“Creo que con una privatización con parámetros bien determinados, obviamente, buscando lo mejor se logrará una exigencia mayor al trabajo del sistema, buscando que genere más y mejor servicio con un costo menor para la gente”.
FUENTE: Entrevista.