EL PAÍS
SALAMANCA, ESPAÑA.- La XV Cumbre Iberoamericana debutó ayer en Salamanca con la decisión de apoyar la demanda de extradición presentada a Estados Unidos (EU) por Venezuela del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles, que Washington rechaza, en principio, por desconfianza hacia la justicia venezolana. La decisión, que será refrendada en la cumbre, cuya inauguración oficial se realizó ayer, fue adoptada por los ministros de Exteriores de los 22 países integrantes del foro, como parte de las conclusiones que los líderes elevarán hoy a definitivas.
El documento final es más breve que en ediciones anteriores y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó este cambio formal como prueba de que “Salamanca será un punto de inflexión” en el sistema de las cumbres. Consta de 25 puntos repartidos en tres folios y medio, a falta de las conclusiones sobre los tres temas que debatirán directamente los líderes: la situación regional, las migraciones y la proyección de Iberoamérica en el mundo. Sólo Guatemala y El Salvador, por razones catastróficas, y Ecuador y Bolivia, por dificultades políticas, se preveía que faltarían a la cita.
Extensión de la enseñanza, desarrollo tecnológico, estabilidad laboral y progreso social son temas centrales en la parte de la declaración aprobada, con sus propuestas de un Pacto Iberoamericano sobre la Educación, que incluye la propuesta española de canje de deuda por programas educativos; de una Carta Cultural Iberoamericana, o de un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que reforzaría las acciones para hacer universal el derecho a la salud.
El documento consolida, además, la revitalización del sistema, con la puesta en marcha de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para “fortalecer la cooperación, la cohesión interna y la proyección internacional de la comunidad”, y la institucionalización del foro parlamentario, celebrado por primera vez a comienzos de este mes en Bilbao, como parte del sistema de las cumbres.
Se considera irreversible la aprobación de la propuesta cubana de apoyo a la demanda de extradición del terrorista anticastrista Luis Posada Carriles, presentada a EU por Venezuela. Aparece contenida en una declaración general de condena al terrorismo y solidaridad con sus víctimas.
Venezuela pide la extradición de Posada a Washington, porque el avión despegó de Caracas y el ex agente de la CIA, que se nacionalizó venezolano, está desde mayo pasado bajo arresto en Florida.
Posada es responsable del atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que causó la muerte a 73 civiles inocentes”, de modo que, aunque no menciones a Posada ni a EU, como destacó Moratinos, el significado de la resolución es totalmente preciso.
La declaración referida a este caso es adicional a las conclusiones finales, como otra de condena de la Helms Burton, habitual en estas cumbres, pero que incluye la novedad de que llama a EU a “detener con carácter inmediato” su política de “bloqueo” a Cuba.