Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apoyan legisladores permanencia de Gordillo al frente del tricolor

Notimex

MÉXICO, DF.- Legisladores federales y consejeros políticos respaldaron la permanencia de Elba Esther Gordillo Morales en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta octubre de 2006.

En entrevistas por separado, los consejeros Dulce María Sauri Riancho, David Jiménez Guzmán y Roberto Campa Cifrián, coincidieron en que hasta el momento no se les ha convocado para un encuentro con Gordillo Morales, quien está por reunirse con grupos de priistas para asegurar su permanencia en la dirigencia nacional.

Sauri Riancho precisó que la también dirigente magisterial debe tomar posesión de la presidencia del partido porque así lo marcan los estatutos y en un plazo de 60 días convocar al Consejo Político Nacional, instancia que deberá determinar si concluye en esa posición el periodo para el que fue electa, que es el cuatro de marzo.

Sin embargo, reconoció que es posible que su partido pudiera renovar la dirigencia en esa fecha, porque estará en pleno proceso de postulación de sus candidatos a diputados federales y senadores, además de la campaña presidencial.

Por ello, propuso que el consejo prolongue el mandato hasta que concluya el proceso electoral, es decir en el mes de octubre del próximo año y se pueda convocar a la renovación de la dirigencia.

Consideró que sería muy positivo para el partido que el Consejo Nacional acepte la permanencia de Gordillo Morales hasta octubre de 2006. La también senadora precisó que el consejo es la única instancia que tiene la potestad de decidir si Gordillo Morales concluye o no el periodo referido, pero no relevarla como secretaria general.

A su vez, Jiménez Guzmán consideró que es importante la comunicación entre Elba Esther Gordillo, el grupo Unidad Democrática y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dado que asumirá la presidencia del partido una vez que Roberto Madrazo Pintado renuncie para contender por la candidatura a la Presidencia de la República.

?Nuestra secretaria general tendrá que platicar con todos los grupos que dentro del partido tienen una fuerza real?, subrayó.

En tanto, Roberto Campa Cifrián defendió el derecho de Gordillo Morales a permanecer en la presidencia del partido hasta el año entrante y saludó la actitud respetuosa y conciliadora de Madrazo Pintado en relación al encuentro de la secretaria general con Unidad Democrática.

Consideró que la posición del líder nacional del partido debiera ser la línea de comunicación del CEN y de su equipo de campaña, pues ?me parece que lo que importa es la opinión de Madrazo, más que la que puedan decir los voceros?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164664

elsiglo.mx