Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apoyan medidas de simplificación fiscal

?Cualquier proyecto de simplificación siempre es positiva?, señala el Colegio de

Contadores Públicos de La Laguna

por Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los profesionales del ramo contable de La Laguna califican como positivas las propuestas hechas por el secretario de Hacienda, Francisco Gil, en el sentido de simplificar en 2006 el pago de impuestos, tanto con la emisión de una cédula única y utilizar los estados de cuenta de las instituciones bancarias como comprobantes fiscales.

Sin embargo, coinciden en señalar que estas ideas no son nada nuevas, ya que desde hace varios años se han presentado a los legisladores y no han sido aprobadas, pese a ser un sistema común utilizado en los países desarrollados como Estados Unidos.

Rafael Saavedra, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna comenta cualquier iniciativa que se presente para lograr la simplificar de trámites en el pago de impuestos siempre es una medida muy positiva.

Aunque aclara que hasta el momento no se tiene una postura oficial por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos sobre las propuestas presentadas al Congreso de la Unión, menciona que los proyectos presentados por la Secretaría de Hacienda deben ser tomados en cuenta y aprobarse para facilitar la recaudación de impuestos.

Menciona que en la Unión Americana no es obligatorio presentar facturas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, ya que el estado de cuenta del banco es un documento válido para el fisco. Sin embargo, en México un comprobante de ventas requiere 29 requisitos para cumplir con las disposiciones fiscales, por lo que en muchos casos no son válidos ante la falta de alguno de ellos.

El entrevistado opina que toda la fiscalización conviene realizarla a través de los estados de cuenta de bancos, y en caso de aquellas personas que no tengan esta opción, efectuarla con un sistema más sencillo para el cumplimiento de obligaciones.

Considera que en México no se tiene un adecuado marco fiscal para simplificar el pago de impuestos, por lo que ejemplifica que en la Unión Americana los donativos que se otorgan a la Iglesia pueden ser deducibles para efectos fiscales al darse en cheque.

Rafael Saavedra declara que no hay que inventar el ?hilo negro? para simplificar el pago de contribuciones, ya que existen las buenas experiencias en otros países que podrían ser imitadas, pero que no se aplican debido a las condiciones políticas del país que frenan cualquier iniciativa positiva a favor del Gobierno.

Señala que México tiene un gran retraso en materia fiscal, por lo que los profesionales del ramo contable siempre han criticado la actitud de la autoridad fiscal al no dar un plan alternativo al rechazarse una iniciativa por parte de los legisladores, en donde la Secretaría de Hacienda implemente un programa de simplificación para ciertos contribuyentes y agilice la recaudación de impuestos.

Nada nuevo

Librado García Aymerich, el titular de la comisión tributaria del Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Laguna, afirma que las propuestas que hace el secretario de Hacienda no son nuevas, ya que tienen muchos años formulándose, pero siempre son desechadas por los legisladores.

Menciona que en países avanzados como Estados Unidos es común el uso de estados de cuenta bancarios para la comprobación de impuestos, en México no se ha dado ningún apoyo para ello.

Indica que en gran parte de esta negativa es debido a que el sistema financiero mexicano no se encuentra preparado para atender esta demanda del fisco. Explica que en la Unión Americana el sistema bancario regresa los cheques emitidos por un contribuyente para presentarlos en su declaración anual, sin embargo, duda que la banca mexicana pueda realizar esta devolución inmediata.

Reitera que es una buena alternativa de comprobación y simplificación administrativa el usar estados de cuenta o cheques bancarios para la presentación de la declaración de impuestos.

Por otra parte, el entrevistado menciona que rechazan el intento de unificar la responsabilidad solidaria de contribuyentes y asesores fiscales. Indica que lo anterior se ha presentado dentro del Código Fiscal de la Federación para su aplicación en 2006, en donde la autoridad castigará los actos artificiosos que recomienden contadores públicos para la evasión en el pago de impuestos.

Considera que lo anterior es poco claro y muy subjetivo, por lo que la Secretaría de Hacienda podrá aplicar multas en forma discrecional tanto al causante como al despacho contable. Opina que de aprobarse lo anterior se volvería al terrorismo fiscal, por lo cual proponen su eliminación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168713

elsiglo.mx