Se apoyarán 17 asociaciones con 43 mil 560 silvicultores para ordenar y fortalecer el manejo forestal sustentable en 9.1 millones de hectáreas, dentro del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento a la Autogestión Silvícola (Profas), donde se invertirán 5.1 millones de pesos, según lo dio a conocer la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
David Hernández Gómez, gerente de la dependencia, declaró que se autorizaron 1.2 millones de pesos para promoción de la organización; 280 mil pesos para la constitución legal?; 1.8 para equipamiento básico y 1.2 millones de pesos para fortalecimiento interno.
El funcionario especificó que a través del Profas se busca que el manejo forestal se haga ordenadamente, con base en los programas regionales, así como generar las estructuras de los silvicultores con un carácter autogestivo, para que sean receptores de los programas que opera la Conafor, como reforestación, viveros, sanidad, suelos, incendios y vigilancia comunitaria.
Además, se pretende lograr una reordenación del manejo de los recursos forestales de manera sustentable que impulse la productividad y la competitividad; inclusive, fortalecer la organización y la participación de los silvicultores en la toma de decisiones.
Cabe destacar que en 2004, la Conafor a través de este esquema apoyó con 1.9 millones de pesos a silvicultores de la entidad, en ocho asociaciones; en el 2005 se autorizó la ayuda para crear 14 asociaciones más y tres del año pasado. Ahora se cuenta ya con 22 agrupaciones.