Estima la Coparmex que los recursos a organizaciones sociales se desperdician
El Siglo de Durango
La Coparmex avala la medida implementada por el Gobierno Municipal respecto a la reducción de recursos destinados a las organizaciones sociales; no obstante, estima que la autoridad debe supervisar que en realidad los apoyos brindados son utilizados en pro de los más desprotegidos.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), del mismo modo puntualiza que es importante que los diferentes órdenes de Gobierno tengan una mejor coordinación entre ellos y así evitar la duplicidad de apoyos hacia gente que se dedica a obtener beneficios gestionando ante diferentes instancias.
?Es importante que haya una coordinación en cuanto a los apoyos entregados a organizaciones sociales, que tengan un control para que no se dupliquen. Otra propuesta es que el Gobierno Municipal y Estatal pudieran tener supervisión de que se aplican los recursos porque a veces los entregan pero desconocen en qué son utilizados?, demanda.
El entrevistado enfatiza que se debe apoyar a la población más vulnerable con acciones tales como mejoras en sus colonias, educación, capacitación para desempeñar algún oficio, factores que les ayudan más que un aguinaldo o una despensa.
?El Gobierno Municipal nos hizo llegar su planeación para el próximo año en cuestión de los ingresos que va a captar. Los datos que registré fueron de 816 millones de pesos. Le pregunté al tesorero municipal en qué proporción captaban sus recursos; en este sentido, los ingresos propios que tiene el Municipio son el 25 por ciento y los ingresos que vienen de una parte del Estado y de la Federación son un 75 por ciento?, acota.
?De ese presupuesto por lo regular gastan el 80 por ciento en obra pública, seguridad, salud, educación, entre otras cosas, y un 20 por ciento a gastos de operación; ésos son los datos que nos llegan a nosotros. Como empresarios a nosotros nos interesa que aumente el renglón de obra pública y sobre todo en lo que impacte en la generación de empleos, es importante la infraestructura que tenga el Ayuntamiento?, indica.
Por tal motivo, la medida implementada por el Ayuntamiento de reducir su gasto en las organizaciones sociales es aplaudida por el sector patronal, aunque aún hay aspectos pendientes.
?Es positiva su actuación, primero porque ponen un reglamento y establecen los requisitos que deben cumplir las organizaciones sociales para poder apoyarlos; por otro lado, la reducción es favorable porque así se encasilla el presupuesto en un solo renglón?, apunta.
?La cuestión es que muchos pseudo líderes sociales han hecho un mal uso de esos recursos; es por eso que aplaudimos al Municipio porque se metió en la cuestión del control de estas organizaciones, es muy favorable?, reitera.
Coparmex está en favor de la ?vertebración? de la sociedad, es decir, que todos los sectores tengan sus representantes, se agrupen y pugnen por sus intereses particulares. Pero las organizaciones deben ser íntegras y auténticas y que utilicen los recursos para bien de sus agremiados.
?Había una serie de organizaciones ?fantasmas? y líderes que vivían de ese esquema, esto era un desfalco del Municipio y aquí era donde realmente nos estaban robando a la sociedad, pues son recursos de todos?, añade.
El sector patronal estima que el apoyo a las organizaciones sociales no puede desaparecer del todo pero sí se requiere que se garantice la transparencia de la utilización de los recursos.
Postura
Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), juzga que los recursos destinados a las organizaciones sociales deben ser utilizados en obras que beneficien a la ciudadanía en general.
?Incluso les dan a los partidos políticos que no lo veo correcto tampoco, ellos tienen unos subsidios del Instituto Federal Electoral, ¿y todavía estar la Presidencia dándoles? No se vale. Que se platique directamente con ellos y llegar a un consenso en el que se establezca que ya no se puede dar el lujo la Presidencia de apoyarlos directamente?, considera.
?Se hacen compromisos que deben desaparecer, que debe ser la legalidad que no se permita que se presione por una forma u otra pero los integrantes del Ayuntamiento deben poner su parte, que representen a la ciudadanía y defiendan sus intereses?, esclarece.