Por María Elena Holguín
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- La autorización de la emisión del voto a los mexicanos que viven en el extranjero, constituye un avance para ampliar y fortalecer la democracia, consideró el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Lerins Varela Castro.
Indicó que es un hecho de suma importancia porque hasta entonces, a diferencia de México, muchos países contemplan dentro de sus leyes electorales el voto de los residentes en el extranjero, tal es el caso de Argentina en América Latina o España, donde recientemente se hizo a través de un referéndum.
Considerando que existen más de 15 millones de compatriotas en Estados Unidos, quienes se fueron y han permanecido en el vecino país porque en el suyo no encontraron oportunidades ni expectativas de crecimiento económico, será positivo porque finalmente tendrán la posibilidad de opinar sobre lo que está ocurriendo en México.
Varela Castro manifestó que los connacionales en el vecino país constituyen un sector importante para la economía, tomando en cuenta que el año pasado aportaron cerca de siete mil millones de pesos como producto de las remesas del dinero que envían a sus familias, además de que por lo menos una vez al año están de visita en sus lugares de origen y esto repercute en el incremento de la actividad económica.
Al decir del sociólogo, hay quienes consideran que son personas que no deberían votar porque no generan impuestos, aunque su permanencia en los Estados Unidos sí tiene repercusiones significativas en la economía del país.
Por otra parte, refirió que por ahora se tiene contemplado que los residentes en el extranjero emitirán su voto para elegir al Presidente de la República en 2006, aunque falta definir cuestiones relacionadas con la administración electoral como la expedición de credenciales, la instalación de casillas u oficinas electorales en el vecino país.
La medida también contribuirá a regular los gastos que los partidos políticos hagan en países extranjeros, aunque se considera que éstos dirigirán todas su baterías a territorio estadounidense, el cual concentra a la mayor parte de los connacionales.