Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que se pedirá a las autoridades de EU aclarar la existencia de cárceles y vuelos de la CIA en territorio europeo.
Estrasburgo (Francia), (EFE).- El Parlamento Europeo dio su apoyo hoy a que haya una investigación propia de la eurocámara de las informaciones sobre supuestos vuelos y cárceles secretas de la CIA en Europa y alertó de las "gravísimas implicaciones" que tendría sobre el respeto de los derechos humanos si se confirmaran.
Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que se pide al Consejo Europeo que hoy se reúne en Bruselas que exija a la actual presidencia de turno británica de la Unión Europea que se ponga en contacto con las autoridades de EU para tratar sobre este asunto.
El voto mayoritario de los diputados del PE se produjo al día siguiente de que el propio Parlamento anunciara que creará una comisión temporal destinada a investigar las informaciones sobre las actividades de la CIA en Europa.
La Conferencia de Presidentes del PE (formada por el presidente Josep Borrell y los de los grupos de la eurocámara) tomó ayer la decisión de que se cree esa "comisión temporal" sobre "la presunta utilización de países europeos por parte de la CIA para el transporte y la detención ilegal de prisioneros".
Los detalles técnicos de esa comisión -su mandato y composición- serán fijados en la reunión plenaria del PE el próximo mes de enero en Estrasburgo.
La resolución del PE aprobada hoy fue presentada por los grupos Socialista, Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, Verdes y de Izquierda Unitaria Europea-Verde Nórdica después de que el pleno de la cámara rechazara otra que fue presentada sobre la misma cuestión por el grupo del Partido Popular Europeo.
La propuesta rechazada pedía al Consejo de la Unión "respuestas concretas" a las cuestiones planteadas a EEUU sobre las actividades de la CIA, solicitaba la cooperación de los Estados de la UE con la investigación abierta por el Consejo de Europa y también pedía la creación de una comisión temporal.
La propuesta finalmente aprobada por el PE apoya una "propia investigación" del Parlamento, "posiblemente a través de una comisión de investigación", y que se examine si en esas operaciones supuestas de la CIA también han podido participar ciudadanos de la UE.
Según las normas del PE, la comisión temporal -que se creó en el pasado, por ejemplo, para analizar el caso del hundimiento del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas- tendría menos capacidad para realizar pesquisas y pedir comparecencias de las personas implicadas en las actividades a investigar, que la comisión de investigación.
Los servicios jurídicos del PE emitieron el pasado lunes un dictamen no vinculante en el que consideraron que no hay indicios suficientes de "infracción o mala administración del derecho comunitario", única causa que puede motivar la apertura de una comisión de investigación.
Algunos grupos parlamentarios indicaron en el debate celebrado ayer en Estrasburgo que si durante los trabajos de la comisión temporal se encontrasen pruebas de que ha habido esa infracción se reclamaría entonces la apertura de una comisión de investigación propiamente dicha.
En el debate celebrado ayer en el PE sobre este asunto, el comisario europeo de Justicia e Interior, Franco Frattini, reiteró que de confirmarse las acusaciones, lanzadas en medios de prensa, sobre esas actividades de la CIA, constituirían una "violación grave" del Tratado de la UE.