AP
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Los brasileños votaron abrumadoramente ayer a favor de la venta de armas de fuego, según los informes de las autoridades electorales con los resultados del referéndum realizado en la jornada.
El referéndum, cuyo costo fue estimado en 200 millones de reales (unos 90 millones de dólares), fue organizado por el Tribunal Electoral. Los votantes demoraron unos 20 segundos en emitir su opinión en el sistema electrónico.
Con 86.7 por ciento de los votos escrutados, el 64.18 por ciento de votantes (52 millones) se pronunció a favor de la venta de armas de fuego y el 35.82 por ciento (29 millones) contra, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE). La abstención era del 21 por ciento. Estaban llamados a votar 122 millones de brasileños.
El resultado fue un revés para los que proponían la prohibición como una manera de disminuir la violencia que asola la mayoría de las ciudades brasileñas.
Los brasileños tenían que responder a la siguiente pregunta: ?¿el comercio de armas de fuego y munición debe ser prohibido en Brasil??. Según los primeros informes, en ninguno de los 27 estados brasileños ganó la corriente abolicionista.
Pero los anti-abolicionistas, partidarios de mantener la venta libre de ese tipo de armas, reaccionaron con un principio que resultó demoledor: el desarme favorece a los bandidos, que siempre estarán armados y no adquieren armamento legalmente. Poder comprar un arma expresa el derecho de las personas a defenderse.
A partir de ahí, la simpatía por la abolición empezó a declinar. ?No me gusta que la gente ande armada por la calle. Pero como todos los bandidos andan armados, uno necesita tener un arma en casa?, dijo el taxista Mohammed Osei, en Río de Janeiro, quien votó contra la prohibición.
Cuando el Congreso aprobó en 2003 la Ley que restringe el uso y compra de armas incluyó un aparte para que la eventual prohibición fuera aprobada en una consulta popular: el referéndum de ayer domingo.