EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Cámara de Diputados apoyará a los lecheros de traspatio de esta región con el proyecto de repoblación de hatos bovinos. Entre tres o cuatro mil vaquillas se pretende traer a la Comarca Lagunera.
El diputado federal, Fernando Ulises Adame de León, dijo que gracias al programa de comercialización con Liconsa que ya está funcionando, habrá un precio bueno de la leche que se le compra a los productores. “Además tendrán la posibilidad de que ellos se afiancen y crezcan con un esquema de comercialización”.
Recordó que en la Comarca Lagunera en los últimos años los productores perdieron más del ganado de traspatio porque el precio de la leche fue muy bajo y además no había un esquema de apoyo.
“El valor de la leche al productor estaba por debajo del costo de producción y por eso en la Cámara de Diputados se instrumentó dicho proyecto”, anotó.
Añadió que se está trabajando directamente con los productores y se está llevando a cabo un esfuerzo junto con los lecheros de traspatio de este municipio para que cada uno de ellos tengan listo su plan de trabajo.
“Para que antes de que se abra a nivel nacional, nosotros ya lo tengamos listo para tratar de traer a la Comarca Lagunera unas tres o cuatro mil vaquillas para los lecheros de traspatio”, indicó.
Anotó que se está tratando de flexibilizar las reglas del año pasado, donde se indica que sólo se le otorgarán vacas a quien ya tiene.
“Nosotros estamos discutiendo de que hay quien ya no tiene porque las vendió con el fin de resolver sus problemas, por eso las vendió al rastro”, expuso.
La idea de los diputados es que la norma alcance a la gente que una vez tuvo vacas. También están proponiendo que el apoyo sea del 50 por ciento y que la otra mitad se pueda financiar a través de un esquema con la banca.
“Eso es lo que estamos proponiendo a la Secretaría de Agricultura y existe una muy buena disposición”, anotó.
Interesa al Fira
El diputado federal Fernando Ulises Adame, manifestó que existe gran interés por parte de Fira —institución crediticia— que está interesada en apoyar el proyecto de repoblación de hatos bovinos.
En este momento se tienen elaborados 600 proyectos individuales que ya están trabajando. Lo que quiere decir que son igual número de familias de productores que están dentro de la normatividad y que tienen posibilidades de ser apoyadas.
Se integrará en un proyecto grande para evitar que los recursos lleguen a la Comarca Lagunera antes de a cualquier parte.