PERIFÉRICO | EL PASO A DESNIVEL NO ESTABA CONTEMPLADO INICIALMENTE EN EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesaria una inversión entre 18 y 20 millones de pesos
TORREÓN, COAH.- El secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, asegura que el Gobierno del Estado apoyará financieramente la construcción del puente elevado sobre el Periférico frente a la colonia Valle Verde y el cual no estaba considerado inicialmente en el proyecto de modernización de esta rúa que es aún federal.
La referencia de inversión que se necesita para este puente elevado de un solo claro que licitará el Gobierno Municipal es de entre 18 y 20 millones de pesos.
Lo que sí estaba programado en esta proyección general del Periférico y para la que se formó una bolsa de recursos estimada en 162 millones de pesos, era un retorno a la altura de la misma colonia, según dice.
A mediados de la semana pasada el alcalde, Guillermo Anaya, declaró que ?aunque todavía desconocía de dónde sacaría los recursos económicos?, se haría dicha obra de infraestructura como una respuesta a las demandas de las miles de familias de Valle Verde y por lo menos diez colonias aledañas.
También afirmó que esta semana se haría la licitación correspondiente y durante la marcha, se irían gestionando los dineros.
El sábado, Guerrero García se reunió con Guillermo Anaya para definir éste y otros proyectos de inversión para este año, fuera del concepto del programa ?multianual? decidido en el 2004 y que entre otros acuerdos implicó comprometer los dineros también de 2005 en un bloque de diversas obras aprobadas en el marco de la Alianza Coahuilense.
Al informar sobre la reunión, Guerrero García afirma que ?con recursos estatales se apoyará en forma tripartita la participación del Gobierno Municipal y ya sólo se trabajará para involucrar en la obra al Gobierno Federal?.
El interés es que se licite la obra cuanto antes, se resuelva el peligro de cruce en el Periférico y se complemente el programa de modernización iniciado el año pasado, que incluye la ampliación a ocho carriles en los once kilómetros de extensión, afirma el secretario de Finanzas.
Nueva Alianza
El secretario Javier Guerrero García señala que el apoyo financiero con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, está autorizado para la construcción del mercado Nueva Alianza.
Hay la voluntad del Estado en que se haga esta obra para la cual sólo se pidió la viabilidad social en el entendido del fuerte impacto que tendrá en el sector comercial más tradicional de Torreón, es decir, que los locatarios estuvieran de acuerdo.
Javier Guerrero García precisa que no sabe si se vaya hacer o no esta obra, pero señala que un fuerte problema que se atraviesa es relacionado con los problemas jurídicos que tienen varios terrenos por los procesos de expropiación, aún sin resolverse.
El tema de la eventual construcción del mercado Nueva Alianza en el interior del antiguo mercado Alianza al poniente de Torreón, también fue abordado en la reunión del secretario de Finanzas y Guillermo Anaya.