La embajada japonesa muestra interés en apoyar algunos proyectos impulsados por el DIF Estatal en la zona indígena, según da a conocer Gabriela López de Hernández, quien además anuncia que es probable que la Fundación Azteca colabore con el otorgamiento de estufas para ayudar a los beneficiarios del programa de casas de adobe.
Al retorno de la Ciudad de México, la Presidenta de la dependencia de asistencia social revela los resultados de sus gestiones en la capital del país entre los que resaltó la posible cooperación de la nación oriental en pro de las etnias del territorio.
Y es que a decir de la Primera Dama del Estado, la embajada en cuestión ya ha brindado su respaldo a otros estados como Chihuahua, de tal forma que es muy probable que Durango se vea beneficiado.
Según lo establecido por la responsable de la asistencia social en la entidad, el punto que les interesó a los japoneses fue la adquisición de la unidad móvil de cuidados preventivos para la mujer, a través de la cual se atendería al sexo femenino de las zonas más alejadas y se podría dar una detección oportuna de males tales como el cáncer de mama o bien el cérvico-uterino.
?Estamos dando a conocer nuestros proyectos y programas así como relacionándonos. Dimos a conocer las actividades de la asistencia social, la problemática de Durango que somos el segundo estado expulsor de mano de obra a Estados Unidos, que el problema número uno es el empleo?, detalla.
López de Hernández expresa que algunas de las fundaciones ya tienen muy delimitado su campo de acción, así que el DIF debe acoplarse a los mismos. ?Nos dieron algunos consejos y vamos a empezar a mandar proyectos muy específicos?, declara.
Fue Noriteru Fukushima, ministro encargado de Negocios de la embajada japonesa, quien atendió a López de Hernández. ?Vamos a hacerle llegar al embajador más a fondo la problemática de la zona indígena y ellos van a mandar personal capacitado para que físicamente conozcan el estado?, complementa.
La servidora pública manifiesta que se contactarán con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y que asimismo hay buenas expectativas para que den su respaldo a desayunadores en la zona indígena y aspiran a que otorguen un millón de pesos.
Sobre Fundación Azteca explica: ?en su momento es pedirle el apoyo para las mil casas que se van a hacer de reposición de cartón y poderlas equipar mínimo con estufa y refrigerador, pero poder apoyarles con algo. Éste es un proyecto que apenas se le va a mandar?.
También hay proyectos productivos de personas que se interesen en poner su taller, ya que se les financia de forma sencilla y sin intereses.
La esposa del Gobernador comenta que han visitado diferentes organizaciones y fundaciones, tales como Vamos México y añade que continuarán con su labor de gestión, pues tienen muchos planes.
Más beneficios
Francisco Gerardo Fournier Drew, director del DIF Estatal, avisa que una vez que han sido contactados con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el próximo lunes presentarán un sistema de asesorías e instalación de una red de comunicación para las extensiones de la dependencia en el ámbito municipal.
?Ellos nos darían la asesoría para la red de comunicaciones para los DIF municipales y obviamente existe la probabilidad de acceder a apoyos en equipos de cómputo?, enuncia.
Señala que continuarán participando en la denominada gira ?Vive sin drogas? y que dado que Fundación Azteca realiza diferentes movimientos de manera mensual para apoyar a determinada causa se estudia la posibilidad de que de los recursos obtenidos una parte beneficie a duranguenses.