Cobrarán un peso a usuarios del servicio de agua potable a través del recibo
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Para ayudar a aminorar la crisis financiera que enfrenta la Cruz Roja de Lerdo, el Consejo Administrativo de SAPAL, aprobó que en cada recibo de agua se le cobre un peso a los usuarios, cooperación que será voluntaria.
Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente del patronato de la Cruz Roja, explicó que durante la mañana de ayer, el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), se reunió para dar una respuesta definitiva a las solicitudes de la institución.
La propuesta de la Cruz Roja consistió en solicitar la cooperación de la ciudadanía a través del SAPAL, es decir, en cada recibo de agua potable se cobrará un peso, así la institución podrá hacerle frente a sus deudas económicas.
?La administración municipal también enfrenta problemas financieros y por eso suspendieron los diez mil pesos que de manera mensual entregaba para la Cruz Roja, entonces nos cambiaron este apoyo por el peso en el SAPAL?.
La mañana de ayer, el Consejo Administrativo del organismo operador dio una respuesta positiva a la solicitud de la Cruz Roja, decisión que Juan Cristóbal Simón Zamora celebró porque la institución enfrenta deudas con proveedores y dificultades para pagar los servicios como el teléfono.
Antes del 20 de abril, el SAPAL comenzará a pedir la cooperación de la ciudadanía, mas Simón Zamora aclaró que no todos los 24 mil usuarios del organismo operador pagan sus recibos y que no podrán ser obligados a dar el peso para la Cruz Roja.
?Dios quiera que todos los usuarios paguen el agua, pero desgraciadamente no es así, al parecer diez mil personas no cumplen con pagar el servicio, así que vamos a ver cómo nos va, lo que sea es muy bueno para la institución?.
Sobre la propuesta de instalar 350 parquímetros en el centro de la ciudad, en beneficio de la Cruz Roja, la autoridad no ha dado ninguna respuesta: ?por eso ya suspendimos las pláticas con las empresas que nos iban a donar los aparatos?.
?Voluntario?
José Manuel Ramírez Robles, gerente de SAPAL, señaló que el pago de un peso por cada recibo de agua potable, será totalmente voluntario y que el personal del organismo, no obligará a los usuarios a dar esta aportación económica para apoyar a la Cruz Roja. Incluso, el funcionario aseguró que en los recibos de agua potable se consignará que la aportación es opcional. Explicó que en el SAPAL hay 24 mil tomas, pero que el ritmo de la recaudación mensual sólo es del 50 por ciento, pues en Lerdo predomina la cultura del no pago.
Alrededor de 12 mil usuarios acuden al SAPAL a pagar cada mes su recibo, y si todos cooperan, la Cruz Roja podría recibir 12 mil pesos: ?a la persona que diga que no está dispuesta a dar tal cantidad, no se le obligará a nada?.